El huracán Lorena continúa fortaleciéndose en el océano Pacífico mexicano y se prevé que toque tierra como huracán categoría 2 este viernes, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Debido a las intensas lluvias que ya afectan a los estados del noroeste, las autoridades de Baja California Sur y Sonora decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos, mientras los primeros estragos del meteoro comienzan a hacerse patentes en diversas localidades.
En Hermosillo, Sonora, una tromba causó daños cuantiosos por inundación y derrumbes en zonas habitacionales y comerciales, dejando más de 40 familias damnificadas. La tormenta generó inundaciones principalmente en el norte, noreste y norponiente de la ciudad, con acumulados de lluvia de 70 a 66 milímetros en zonas altas. Al discurrir el agua hacia colonias bajas, se generaron grandes avenidas e inundaciones que arrastraron vehículos, botes, basura, árboles, letreros y todo lo que la corriente encontró a su paso. El gobierno local llamó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades.

En Baja California Sur, las medidas preventivas incluyeron la suspensión de clases en sus cinco municipios, así como en oficinas públicas. Durante la madrugada del miércoles llegaron a los 19 albergues abiertos en Los Cabos las primeras personas evacuadas, quienes fueron atendidas por diferentes brigadas de protección civil. En el municipio de La Paz, se distribuyeron paquetes de alimentos en las zonas rurales que podrían quedar incomunicadas tras el paso del meteoro.
Uno de los incidentes reportados incluye inundaciones y derrame de aguas negras en el hospital de San José del Cabo, Raúl A. Carrillo. Como medida de apoyo durante la contingencia, Caminos y Puentes Federales liberó el cobro de peaje en el libramiento que une Cabo San Lucas, San José del Cabo y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, con el objetivo de brindar conexión terrestre sin obstáculos durante la emergencia.

De acuerdo con la información más reciente del SMN, correspondiente a las 21:00 horas del jueves, tiempo del centro de México, el huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 340 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas localidades de Baja California Sur. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Los desprendimientos nubosos de Lorena mantendrán lluvias torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el centro y sureste de Sonora y en Sinaloa, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California. Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria del huracán y han reiterado el llamado a la población para extremar precauciones, evacuar zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales ante el inminente impacto del fenómeno meteorológico.






