El hijo del presidente depuesto Nicolás Maduro afirmó que su padre se encuentra “bien” en Estados Unidos, donde permanece encarcelado y responde a un juicio por narcotráfico. La declaración fue realizada por Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, en un video publicado el sábado por un dirigente de su partido, en el que citó mensajes atribuidos al propio Maduro desde su reclusión.
“Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos luchadores’”, expresó Maduro Guerra al referirse a la situación de su padre. En el mismo mensaje agregó: “Un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron. Él está fuerte“.
El hijo del presidente depuesto también indicó que su padre envió un mensaje al pueblo venezolano. “no estén tristes que nosotros estamos bien, somos unos luchadores”. Maduro Guerra reiteró que su papá está fuerte y que desde afuera hay quienes seguirán luchando por su causa.
Durante el mismo pronunciamiento, Maduro Guerra amplió el mensaje atribuido a su padre con una declaración más extensa: “Vamos a conservar la vida, vamos a conservar el poder, vamos a conservar la revolución y nos toca avanzar en nuestro camino para mantener la democracia viva venezolana, para mantener el camino de Chávez. Él está fuerte y nosotros tenemos que estar fuertes. Hoy no estamos quebrados, estamos enteros, estamos sólidos. Lo que estamos es tristes y uno se expresa, llora”.
Hijo del presidente Maduro reveló que su padre envió un mensaje al pueblo venezolano: “no estén tristes que nosotros estamos bien, somos unos luchadores”.
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 10, 2026
Así lo dio a conocer el abogado de la pareja presidencial secuestrados en EEUU luego del vil ataque de EEUU hace una… pic.twitter.com/WdolBbrRMR
Además de informar sobre el estado de Nicolás Maduro, el hijo del mandatario depuesto hizo un llamado a quienes integran el movimiento chavista para que permanezcan unidos y expresó su respaldo a la presidenta interina. “Chávez nos lo dijo que mantener la unidad, la fortaleza del chavismo está en la unidad y pase lo que pase mantener la unidad entre nosotros. Confianza en Delcy, confianza en Jorge, confianza en Diosdado”.
Las declaraciones se dieron en un contexto de movilizaciones de los seguidores de Nicolás Maduro, quienes marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela. De acuerdo con la información disponible, Maduro fue capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos, lo que provocó una serie de protestas y concentraciones convocadas por el chavismo.
El movimiento chavista ha convocado movilizaciones todos los días desde el 3 de enero, cuando el cielo de Caracas se tiñó de amarillo por el destello de las bombas que cayeron esa noche para sorpresa de los venezolanos. Más de 100 personas murieron, entre civiles y militares, según cifras de las autoridades locales.
Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, fue detenido y trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico. Durante una de las manifestaciones, unas 1.000 personas se congregaron en el oeste de la capital y coreaban: “¡Maduro y Cilia son nuestra familia!”.
Tras la detención de Maduro, Delcy Rodríguez asumió el poder de forma interina. La antigua vicepresidenta del gobierno de Maduro prometió “rescatar” al derrocado mandatario y anunció el inicio de un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que estaban rotas desde 2019. También prometió excarcelar presos políticos.
Rodríguez suscribió acuerdos energéticos, en medio de las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien dice controlar el país y su atractiva industria petrolera. En este contexto, una misión de diplomáticos estadounidenses visitó Caracas el viernes para evaluar una “reanudación gradual” de los vínculos. No está claro si sostuvieron alguna reunión con Rodríguez, ya que su despacho no respondió a los pedidos de la AFP para obtener un comentario.
Los acercamientos no prevén por ahora un cambio de régimen. Ante esta situación, Edmundo González Urrutia, quien fue candidato opositor en las últimas elecciones y se encuentra exiliado en España, pidió el “reconocimiento explícito” de su victoria en los comicios de 2024. Su mentora, la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana, luego de que el presidente la apartara inicialmente de su plan para Venezuela, país que cayó en una de sus peores crisis económicas durante el gobierno de Maduro.




