Habrá un reporte preliminar sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en 30 días, informan autoridades estadounidenses

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó durante una conferencia de prensa que comenzaron investigaciones para identificar las causas del accidente del buque escuela Cuauhtémoc ocurrido el pasado 17 de mayo. Informó que dentro de 30 días tendrán un reporte preliminar. 

“Tomará la cantidad de días que tengan que ser” expresó Michael Graham de la NTSB “es el inicio de un proceso largo. No vamos a sacar ninguna conclusión, no vamos a especular, y tampoco vamos a determinar la probable causa mientras estemos en la escena”. 

Detalló que las investigaciones de esa clase suelen tardar entre 12 y 24 meses en ser concluidas, siendo hoy el primer día en el que el equipo de investigación entró en la escena sin todavía tener la posibilidad de entrevistar a los implicados. Entre los factores de la investigación incluirán a la tripulación, el buque y las condiciones ambientales que estaban activas al momento del accidente. 

Sobre los acontecimientos suscitados, la NTSB informó que el buque escuela Cuauhtémoc realizó tres llamadas de asistencia después de zarpar, una de ellas tan solo 45 segundos antes de que ocurriera la colisión entre el mástil y el puente. 

Las autoridades estadounidenses informaron en la conferencia que se encuentran colaborando con la Secretaría de Marina de México para tener acceso al buque. El día de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Marina ya tiene una hipótesis respecto a lo sucedido, pero que no será pública la información hasta que se concluya la investigación. 

Como parte de las indagaciones las autoridades del NTSB informaron que accedieron a las cámaras de seguridad, pero que además animan a las personas que hayan capturado el incidente mediante grabación con teléfonos móviles escribir al correo electrónico witness@ntsb.gov para comunicar la existencia de material de grabación y tener informes de a donde remitirlo. 

Además de expresar condolencias para los familiares de quienes fallecieron en el accidente, comunicaron que el puente de Brooklyn no tuvo daños estructurales a partir del choque.  

Foto de portada: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Lee más: Sheinbaum expresa condolencias por accidente del buque Cuauhtémoc; critica que se utilice de forma política

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción