El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que ante situaciones “confusas y complejas” como la que se enfrenta actualmente en Venezuela, es fundamental apegarse a los principios de la ONU, en un mensaje difundido mientras el Consejo de Seguridad inició una reunión en Nueva York tras acciones recientes de Estados Unidos y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
En un mensaje publicado en la red social X, Guterres subrayó la importancia del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, así como a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados. En ese mismo pronunciamiento, recordó la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y sostuvo que el poder del derecho debe prevalecer en la atención de los conflictos internacionales.
El secretario general indicó que el derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de narcóticos, disputas sobre recursos y preocupaciones en materia de derechos humanos, y afirmó que esta es la ruta que se debe seguir para enfrentar este tipo de situaciones. Guterres agregó que sus declaraciones completas fueron presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas declaraciones se dieron en el contexto del inicio de una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por 15 miembros, que comenzó después del ataque aéreo de Estados Unidos en Venezuela y de la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores. El encuentro se realizó mientras Maduro se encontraba en Nueva York a la espera de comparecer ante un tribunal por cargos de narcoterrorismo.
De acuerdo con el contexto expuesto, el Consejo de Seguridad inició su reunión luego de que el sábado pasado fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Maduro en una operación que Donald Trump calificó como sin precedentes y que, según lo señalado, sólo el ejército de Estados Unidos podría haber realizado. La situación generó reacciones inmediatas en el ámbito diplomático internacional y motivó la convocatoria del órgano de seguridad de la ONU.
Colombia, respaldada por Rusia y China, solicitó la reunión del Consejo de Seguridad, según informaron diplomáticos durante el fin de semana. Cabe señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU ya se había reunido en dos ocasiones previas, en octubre y diciembre, debido a la escalada de tensiones que ya existía entre Estados Unidos y Venezuela.
En octubre, Estados Unidos justificó ataques contra supuestas embarcaciones venezolanas con droga, argumentando que estas acciones se ajustaban al artículo 51 de la Carta fundacional de la ONU. Dicho artículo exige que se informe inmediatamente al Consejo de Seguridad de cualquier acción que los Estados emprendan en legítima defensa contra un ataque armado.
En el marco de esta coyuntura, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, publicó el sábado en la red social X: “Esto no es un cambio de régimen, esto es justicia. Maduro era un dictador acusado e ilegítimo, que dirigía una organización narcoterrorista declarada responsable de matar a ciudadanos estadunidenses”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que la operación estadounidense sentó “un precedente peligroso”, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado. En el mismo documento se señaló: “El secretario general sigue insistiendo en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU. Le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional”.
En tanto, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, dirigió una carta al Consejo de Seguridad en la que afirmó: “Esta es una guerra colonial dirigida a destruir nuestra forma republicana de gobierno, libremente elegida por nuestro pueblo, y a imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo”.
Moncada agregó que Estados Unidos violó la Carta fundacional de la ONU, la cual establece que los “miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. Estas posiciones fueron expuestas ante el Consejo de Seguridad en una sesión marcada por el debate sobre el respeto al derecho internacional y los principios que rigen a la Organización de las Naciones Unidas.





