Por: JM
Pensar en la cultura y tradiciones de México, sin duda, nos remonta también en Oaxaca, uno de los estados más representativos del país y favorito para muchos. Y es que además de la ciudad, en sus alrededores se pueden encontrar un sinfín de hermosos sitios para visitar. Por lo que aquí te compartimos una guía y sugerencias de lugares que puedes conocer en un día completo.
Como primer paso, te recomendamos rentar un coche para aprovechar al máximo tu tiempo y disfrutes a tu ritmo. Al llegar al aeropuerto encontrarás diversas empresas de alquiler de autos, así como en el centro de la ciudad por lo que no será problema encontrar una buena opción.
Para iniciar tu día, y si te levantas temprano, te recomendamos ir a desayunar a Criollo, uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, ya que construye su menú adaptándose a los productos locales disponibles y a las temporadas, inspirado en las diferentes técnicas de la cocina oaxaqueña. Si cuentas con poco tiempo, te sugerimos ir a Bodæga, una imperdible panadería artesanal que enamora a cualquier paladar, gracias a su oferta de productos salados y dulces compuestos por trigos cultivados de manera sustentable, creando una serie de recetas con raíces danesas-oaxqueñas. Un must que debes visitar.

Una vez que ya hayas recibido un shot de energía con alguna de estas opciones, ahora sí, comienza la aventura. El primer punto de esta ruta, te recomendamos que sea Hierve el Agua, un impresionante fenómeno natural con cascadas petrificadas, pozas de agua formadas por manantiales naturales en el interior de la montaña e impresionantes vistas hacia la sierra oaxaqueña. Entre más temprano llegues, será mejor tu experiencia para que no encuentres mucha gente, ya que es uno de los mayores atractivos naturales ecoturísticos de todo México.

Continuando con el viaje, sugerimos ir a Teotitlán del Valle, un hermoso y pintoresco pueblito dedicado al textil, en donde cientos de manos expertas tejen todos los días con brillantes colores y formas diversos productos locales. Aquí encontrarás todo tipo de artículos como alfombras, cojines, bolsas y monederos, por mencionar algunos, ofrecidos por la amabilidad de su gente, haciendo aún más especial este sitio.

Y para concluir, te sugerimos hacer una parada por el Rey De Matatlán, una empresa 100% oaxaqueña dedicada a la producción artesanal del mezcal con productos locales que brinda una experiencia sinigual para los turistas, ya que se puede aprender sobre los diferentes tipos de mezcales que existen acompañada de una deliciosa degustación.

Es importante comentar que algunas agencias de turismo también ofrecen tours a algunos de estos puntos, solo te recomendamos revisar los lugares y tiempo de visita en cada uno para que se alinee con las actividades que te gustaría realizar.
Así que ya sabes, si estas pensando en darte una escapada; Oaxaca es un sitio que debes visitar por lo menos una vez en la vida para conocer un poco más de la historia, gastronomía y cultura de México.