Grupo Salinas informó este día que liquidó la deuda que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante un esquema en el que una parte fue cubierta en efectivo y el resto será pagado en abonos, con el objetivo de dar por concluido un litigio fiscal y cerrar los procesos relacionados con este adeudo ante la autoridad hacendaria en México.
A través de un comunicado, la empresa señaló su postura sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el contexto en el que se realiza este pago. El grupo empresarial sostuvo que ha cumplido con el pago de impuestos y que en los últimos 20 años sus empresas han cubierto más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. En su posicionamiento afirmó: “Nadie puede negar que cumplimos con México”.

En el mismo documento, Grupo Salinas expresó su desacuerdo con el pago adicional que realizará, aunque confirmó que procederá a cubrirlo. “Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”.
La empresa explicó que la decisión también responde a la necesidad de enfocar recursos y tiempo en sus actividades productivas. “Lo hacemos, en el fondo, porque tanto para nuestras empresas como para nuestro presidente fundador es esencial recuperar el tiempo, la energía y el foco para dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer: continuar creando prosperidad y valor para México, prestando servicio a nuestros millones de clientes y procurando el bienestar de más de 200 mil familias que dependen de Grupo Salinas”.
Sobre el alcance del pago, el grupo indicó que con esta cobertura se atienden todos los requerimientos fiscales vinculados al litigio. “Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”.
En su mensaje, la compañía también expuso su postura sobre valores y cultura institucional. “En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural. Una en la que no exista tolerancia hacia el crimen ni la corrupción, y en la que se respeten la Vida, la Propiedad y la Libertad Individual; derechos que nos corresponden como personas libres, no sometidas, que aspiramos a lo mejor para México y para nuestras familias”.
Asimismo, dirigió un mensaje a la ciudadanía: “A los mexicanos les decimos: tengan la seguridad de que Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Grupo Salinas siempre serán aliados de México. Jamás dejaremos de hablar con la verdad, buscando recuperar para nuestra nación y para cada uno de los mexicanos la prosperidad que nos reinstale como un ejemplo de clase mundial”.
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria informó que, conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará un pago total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos.

El SAT detalló que de ese monto, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación este día, mientras que la cantidad restante será cubierta mediante 18 pagos, de acuerdo con el esquema autorizado.
Con estos movimientos, tanto la autoridad fiscal como el grupo empresarial reportaron avances en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del litigio fiscal referido.




