Greenpeace protesta por proyecto Perfect Day en Mahahual

Integrantes de Greenpeace México colocaron frente a la oficina central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un mapa de la Península de Yucatán para señalar el territorio que podría verse afectado si se autoriza la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Perfect Day”, promovido por la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo. La acción se realizó durante una conferencia de prensa en la que la organización presentó los hallazgos de su análisis técnico, científico y legal del documento entregado por la empresa a la autoridad ambiental.

El mapa exhibido por los ambientalistas mostraba, con un subrayado en tono rosa, las dimensiones del territorio que, según su análisis, enfrentaría impactos derivados de la construcción y operación del proyecto turístico. La MIA se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Semarnat, que deberá determinar si autoriza o rechaza el permiso correspondiente.

Carlos Samayoa, coordinador de la campaña “México al grito de ¡Selva!”, explicó que el análisis elaborado por Greenpeace revisa el contenido técnico del estudio presentado por Royal Caribbean, cuyo objetivo es evaluar los daños potenciales al medio ambiente asociados a las obras planteadas.

El proyecto “Perfect Day” contempla la construcción de 31 toboganes acuáticos en la población de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco. De acuerdo con la información contenida en la MIA, el desarrollo ocuparía una superficie terrestre de más de 825 mil 404 metros cuadrados, además de 404 mil 88 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), que en total suman 825 mil 808.89 metros cuadrados, equivalentes a 82.58 hectáreas.

El desarrollo estaría conectado con el Puerto de Cruceros Costa Maya, estructura también perteneciente a Royal Caribbean, que ya promociona en su página oficial la atracción turística “Perfect Day” en Mahahual.

A los 20 minutos de iniciada la conferencia, Julio César García, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, recibió a los activistas. Funcionarios de la dependencia ofrecieron una mesa de diálogo para revisar de manera conjunta los hallazgos del análisis presentado por Greenpeace.

La organización entregó formalmente el documento ante la Oficialía de Partes de la Secretaría para hacerlo llegar a su titular, Alicia Bárcena Ibarra. El encuentro dentro de las oficinas de Semarnat tuvo una duración aproximada de una hora.

A su salida, Carlos Samayoa informó que la Semarnat se comprometió a convocar una consulta pública con la población de Mahahual para informar sobre los posibles impactos del proyecto. “Nosotros esperamos que la población sea informada de verdad, de lo que implica este proyecto y no solo se les pregunte cuáles son sus comentarios porque, muchas veces, la población no está lo suficientemente informada. Eso es algo que les recalcamos en esta reunión”, señaló en entrevista con Animal Político.

De acuerdo con el mapa colocado frente a la dependencia federal, Greenpeace advierte daños a la vegetación en toda el área que abarca el megaproyecto, así como impactos a especies animales con alguna clasificación de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Entre las especies señaladas se encuentran el ocelote, la tortuga blanca y la tortuga carey. En materia de vegetación, la organización indicó que podrían registrarse afectaciones a tres especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco y mangle botoncillo, este último catalogado en categoría de “amenaza”.

“Un megaparque que piensa eliminar más de 16 hectáreas de manglares, que son sumamente valiosos para la captura de carbono, también representaría la impermeabilización de una porción importante del suelo”, advirtió Samayoa. El ambientalista agregó que el análisis detectó inconsistencias metodológicas en la elaboración del estudio de impacto ambiental y que un proyecto de estas dimensiones implicaría contaminación al acuífero.

El documento también alerta sobre posibles alteraciones al subsuelo, al considerar que la superficie de la Península de Yucatán es porosa y que un desarrollo como “Perfect Day” modificaría los servicios ecosistémicos del territorio. El Análisis Técnico de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional del proyecto “Perfect Day” en Mahahual, Quintana Roo, consta de 100 páginas y revisa los ocho capítulos y anexos que integran la MIA.

En términos turísticos, Samayoa destacó que Royal Caribbean manifiesta en su estudio que recibirán 21 mil visitantes en Mahahual, una localidad con 3 mil habitantes. “Este lugar no tiene un sitio de disposición decente para tratar tantos residuos que pueden generar 21 mil personas en un solo día. Entonces, estamos viendo que piensan generar más de 130 mil toneladas tan solo en la fase de construcción entre cascajo y otro tipo de residuos”, alertó.

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Perfect Day” continúa bajo análisis de la Semarnat, instancia responsable de determinar si se otorga o no la autorización ambiental para su desarrollo en Mahahual.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz