Hija de Rosa Icela trabaja para contratista millonario del gobierno

El gobierno federal ha otorgado a Grupo Andrade contratos por al menos 33 mil millones de pesos durante los dos últimos gobiernos de Morena, de acuerdo con una investigación difundida por Latinus, que documenta la relación contractual del conglomerado empresarial con diversas dependencias públicas, así como su vínculo con medios de comunicación afines a la actual administración.

La investigación señala que Grupo Andrade es el conglomerado empresarial que controla El Heraldo de México, medio donde Alejandra Icela Martínez Rodríguez, hija de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación del gobierno de Claudia Sheinbaum, se desempeña como coordinadora de El Heraldo USA. Además, Alejandra Icela Martínez Rodríguez es conductora de un espacio radiofónico en el que entrevista a políticos cercanos a la llamada Cuarta Transformación.

Grupo Andrade es propiedad del empresario Ángel Mieres Zimmermann. Según lo documentado, el grupo ha puesto sus medios de comunicación a disposición de los mensajes e intereses de las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. En paralelo, al menos 60 dependencias del gobierno federal han otorgado contratos millonarios a empresas del conglomerado por la compra y renta de vehículos.

Entre las dependencias que han contratado servicios de Grupo Andrade se encuentran Leche para Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras instituciones federales. Latinus detalló que estas contrataciones se han concentrado en la venta y arrendamiento de vehículos oficiales.

El Heraldo de México mantiene una línea editorial alineada con los gobiernos de Morena advierte la información publicada por Latinus. De manera constante entrevista a funcionarios de la administración federal y publica encuestas en las que afirma que la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene en niveles históricos.

Dentro del conglomerado, la empresa Integra Arrenda, perteneciente a Grupo Andrade, obtuvo 100 asignaciones de diversas instituciones públicas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, Segalmex, Pemex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ISSSTE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Uno de los contratos destacados ocurrió el 2 de enero de 2023, cuando el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana firmó un contrato por 762 millones de pesos con Integra Arrenda. En ese periodo, la entonces secretaria Rosa Icela Rodríguez autorizó la renta de más de 800 vehículos de esta empresa durante el año 2023.

Posteriormente, los días 14 y 15 de febrero de 2023, otras dos empresas pertenecientes a Grupo Andrade ganaron licitaciones por más de 8 mil millones de pesos para la venta de más de 6,500 patrullas destinadas a la Guardia Nacional.

Tras estas adjudicaciones, El Heraldo de México publicó una entrevista de media hora con Rosa Icela Rodríguez y dedicó dos planas de su edición impresa de circulación nacional a la funcionaria.

Esta dinámica de contratos y arrendamientos se ha mantenido durante la administración de Claudia Sheinbaum, con nuevas compras y rentas de vehículos para distintas dependencias del gobierno federal.

De manera reciente, también se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una adjudicación directa a Grupo Andrade para la compra de nueve camionetas blindadas destinadas a los nuevos ministros del máximo tribunal. Dichas adquisiciones finalmente fueron declinadas ante el rechazo generado en la sociedad.

La investigación de Latinus documenta así la relación entre Grupo Andrade, sus contratos con el gobierno federal y la operación de medios de comunicación que mantienen una línea informativa favorable a las administraciones de Morena.

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción