El frente frío número 32 y su masa de aire ártico provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descenso marcado de temperaturas, heladas, vientos intensos y evento de “Norte” en diversas regiones de México a partir del viernes que inicia el puente y hasta el lunes 2 de febrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al detallar que estos efectos se deben a la interacción del sistema frontal con corrientes en chorro, canales de baja presión e ingreso de humedad.
En su pronóstico del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, el SMN prevé un descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas. El organismo alertó que la combinación de sistemas atmosféricos generará precipitaciones, rachas de viento y oleaje elevado en distintas zonas del país.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el frente frío 32 ingresará sobre el noreste de México e interaccionará con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Esta interacción ocasionará vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, además de posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. También se pronostican lluvias aisladas en Chihuahua.

De manera simultánea, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con humedad del golfo de México y el mar Caribe, generará lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Veracruz (Olmeca), Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Papaloapan y Los Tuxtlas), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El ingreso de humedad del océano Pacífico propiciará chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Michoacán, de acuerdo con el reporte del SMN.
Para el viernes, el frente frío núm. 32 recorrerá el noreste y oriente del país, asociado con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto generará chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Nautla).
La masa de aire ártico que impulsa al sistema originará un descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional. También se presentará evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Durante la noche, este evento se extenderá hacia el istmo y golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje elevado en zonas costeras.

El SMN prevé condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Esta condición se extenderá durante la madrugada del sábado hacia las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
El ingreso de humedad del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos con posibles descargas eléctricas en Guerrero. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
Para la región del Valle de México, el organismo prevé por la mañana cielo parcialmente nublado, ambiente frío a fresco y presencia de bruma, así como ambiente muy frío con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México. Por la tarde se espera ambiente templado a cálido y cielo medio nublado con posibles lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. En Toluca, Estado de México, se pronostica una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Por la noche se prevé incremento de nubosidad y notable descenso de temperatura, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Pronóstico de 72 a 96 horas
Durante el sábado y domingo, el frente frío 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Esto originará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire ártico mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje elevado. También continuará el marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Para el lunes, el frente frío se extenderá sobre el mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional. La masa de aire ártico se desplazará hacia el golfo de México, por lo que las temperaturas diurnas comenzarán a incrementar de manera paulatina. Sin embargo, durante mañanas y noches continuará el ambiente frío a muy frío.
El domingo y lunes, una circulación ciclónica en niveles medios sobre estados del noroeste, en combinación con ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias y chubascos en esas regiones, con probabilidad de lluvia engelante en las sierras de Sonora y Chihuahua el lunes.
El persistente ingreso de humedad del Pacífico incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero, según Conagua.
Riesgos asociados
El SMN advirtió que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas. Además, las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.





