Fiscalía corrige e identifica al asesino de exalcalde de Uruapan

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) rectificó su identificación inicial y reveló este jueves al verdadero autor material del asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Luego de una primera identificación fallida, la dependencia confirmó que el responsable es Víctor “N”, un adolescente de 17 años originario del municipio de Paracho, cuya identidad se estableció cuando sus familiares reclamaron su cuerpo el miércoles 5 de noviembre, según informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña. La corrección se produce días después de que la misma autoridad señalara erróneamente a otro individuo.

El fiscal Carlos Torres Piña detalló el rectificación a través de una transmisión en vivo en la cuenta oficial de Facebook de la Fiscalía. Explicó que el proceso de identificación correcto se completó la tarde del miércoles 5 de noviembre, cuando los familiares de Víctor “N” acudieron a las instalaciones de la FGE para realizar el reconocimiento formal del cuerpo, lo que permitió establecer su identidad y procedencia. “La tarde de ayer, miércoles 5 de noviembre, fue identificado y reclamado el cuerpo del autor material de este homicidio, se trata de Víctor […], de 17 años de edad, originario y vecino de Paracho”, declaró el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán durante la conferencia.

Esta nueva información corrige la versión inicial proporcionada por la propia institución. Hace unos días, el mismo funcionario había identificado públicamente al atacante como Osvaldo “N”, alias El Cuate, a quien describió como un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo vinculó con otros crímenes en la entidad. La rectificación oficial establece que el verdadero material del homicidio cometido durante el Festival de Velas del 1 de noviembre era el adolescente de Paracho.

De las declaraciones obtenidas por los investigadores a los familiares del adolescente, se logró establecer que el joven se había ausentado de su domicilio una semana antes de cometer el ataque contra el exalcalde. Los investigadores también obtuvieron información crucial sobre las adicciones del menor. Según la FGE, la familia ratificó que Víctor “N” padecía adicción a las metanfetaminas, dato que posteriormente fue corroborado por las pruebas forenses practicadas en el laboratorio.

“Los dictámenes periciales practicados al cuerpo confirmaron la hipótesis de la autoría material. Así como sus adicciones a la metanfetaminas, información que fue ratificada por sus familiares”, señaló la Fiscalía en su comunicado oficial. Esta línea de investigación toxicológica se alinea con las declaraciones familiares, consolidando el perfil del responsable directo del homicidio.

El fiscal Torres Piña afirmó que, a pesar de haber identificado correctamente al autor material, las investigaciones continúan activas para esclarecer completamente el crimen y poder identificar a los autores intelectuales que pudieran estar detrás del asesinato del exedil. Paralelamente, en Uruapan ya se desplegó un operativo de vigilancia, medida que se implementó luego de que la esposa de Carlos Manzo, Grecia Itzel Quiroz García, asumiera el cargo para remplazar a su esposo fallecido. La Fiscalía mantiene abiertas las líneas de investigación para determinar las posibles conexiones y motivaciones detrás del asesinato.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz