FGR detiene a 4 presuntos operadores clave del CJNG

En operativos coordinados de inteligencia militar y policial, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las acciones, ejecutadas en los estados de Nayarit y Jalisco, resultaron en el arresto de supuestos operadores financieros y jefes de plaza, con un importante aseguramiento de drogas, armas y bienes. Estos hechos se dieron a conocer en un contexto de diálogo bilateral entre México y Estados Unidos sobre seguridad.

El vocero de la FGR y titular de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, Ulises Lara, detalló que la primera acción se desarrolló en el municipio de Tepic, Nayarit. En ella, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la FGR, logrando la captura de Luis Ignacio Cárdenas de Luna, de 46 años, alias “Cárdenas”.

“Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron conocer que este hombre probablemente fungía como encargado de coordinar el trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal, además de operar el traslado de droga vía aérea empleando aeronaves pequeñas en diferentes pistas clandestinas ubicadas en Nayarit, al norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas”, señaló Ulises Lara en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades, Luis Ignacio Cárdenas era el supuesto operador regional en Nayarit y Jalisco, coordinando el traslado de droga tanto vía aérea como marítima mediante una red de pistas y puertos clandestinos. Además, se le señala por mantener comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para el grupo delictivo. “Esta operación fue ejecutada en el municipio de Tepic, en la misma entidad, donde además se aseguraron sustancias con características propias de la cocaína y del cristal, un arma larga y otros objetos”, añadió el fiscal Lara.

Paralelamente, en una segunda operación llevada a cabo en Zapopan, Jalisco, se logró la detención de José Gabriel Soto Martínez, de 26 años, alias “Uber”. Este individuo es señalado como el supuesto líder de una célula delictiva y considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara. Se le atribuye la coordinación de actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.

Durante el cumplimiento de una orden de cateo relacionada con este caso, también fueron detenidos Mauricio Cruz Arzola y Carlos Alberto Quezada Ceja. En el procedimiento, las autoridades aseguraron un arsenal que incluye un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores y cartuchos. Asimismo, se incautaron 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y diez teléfonos celulares.

Respecto a José Gabriel Soto Martínez, alias “Uber”, el fiscal Ulises Lara precisó: “José N, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, probablemente operaba como jefe de plaza del grupo criminal referido en Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de Guadalajara”. Además, informó que en este operativo se logró la incautación de sustancia sólida cristalina, cinco vehículos, dos armas, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y dosis de posible cocaína, entre otros objetos.

Estas detenciones se dieron a conocer en un marco político relevante, un día después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuviera una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Tras dicho diálogo, la mandataria federal descartó que el Gobierno de los Estados Unidos pueda intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles del narcotráfico, como lo había advertido el mandatario estadounidense en días pasados.

Las acciones ejecutadas en Nayarit y Jalisco representan un golpe a la estructura logística y operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación en el occidente del país. La captura de un presunto coordinador de trasiego y finanzas como “Cárdenas”, junto con la de un señalado jefe de plaza violento como “Uber” y sus colaboradores, busca desarticular capacidades clave de la organización criminal. Los operativos destacan por la coordinación entre instituciones de seguridad federales y el uso de inteligencia para localizar y aprehender a los objetivos.

La Fiscalía General de la República enfatizó que estas investigaciones y detenciones forman parte de los trabajos permanentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para combatir a los grupos de crimen organizado de alto impacto en el país. Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde se seguirán los procesos legales establecidos para definir su situación jurídica. Las autoridades no han proporcionado, hasta el momento, información sobre posibles futuras detenciones derivadas de estos operativos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz