FGJ niega que bache haya provocado accidente de pipa en Iztapalapa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la explosión y volcadura de la pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, se debió a la ruptura de un casquete tras el choque con un objeto sólido, lo que permitió la fuga de gas y su posterior ignición. Mediante un comunicado oficial, la dependencia señaló que las inspecciones periciales no encontraron baches ni daños en el asfalto, descartando así que las condiciones viales hayan contribuido al accidente ocurrido el miércoles 10 de septiembre.

Los servicios periciales especializados en criminalística, tránsito terrestre, mecánica, química, incendios y explosiones identificaron residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno en el lugar de los hechos. La fiscalía continúa recabando dictámenes técnicos para esclarecer completamente los hechos que provocaron el incendio y la explosión que dañaron 32 vehículos y causaron la muerte de diez personas, con 54 más hospitalizadas en distintas clínicas de la Ciudad de México y el Estado de México.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, informó que siete personas continúan hospitalizadas en unidades médicas del organismo. Durante la madrugada del jueves 11 de septiembre, una paciente en estado muy grave fue trasladada del Hospital General Balbuena al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde permanece bajo atención especializada.

La fiscal Bertha Alcalde Luján había informado previamente que la FGJCDMX investiga el exceso de velocidad como posible causa del accidente, señalando que “la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”. Como segunda línea de investigación, se examina el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa Transportadora Silza, propietaria del camión de gas, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La fiscal destacó que la empresa se ha acercado a las autoridades “con todo el ánimo de colaborar” y confirmó que tanto la compañía como el conductor se encuentran bajo investigación. Las autoridades mantienen el operativo en la zona para continuar con las labores de peritaje y garantizar la recolección de toda la evidencia necesaria para determinar las responsabilidades correspondientes en uno de los accidentes más graves ocurridos en la ciudad en los últimos años.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz