Una “redada secreta” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) capturó en México al exatleta olímpico Ryan Wedding, de 44 años, quien era buscado por Estados Unidos por presuntamente dirigir una red de tráfico de cocaína y por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con una publicación de The Wall Street Journal basada en información de funcionarios mexicanos y estadunidenses familiarizados con la operación.
La publicación del diario neoyorquino The Wall Street Journal presenta una versión distinta a la ofrecida por el gobierno mexicano y por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quienes habían asegurado que Wedding se entregó voluntariamente. El medio estadounidense difundió en su sitio web un recuento sobre cómo se habría concretado la detención del exdeportista, quien formaba parte de la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

Según el diario, fuerzas de seguridad mexicanas mantenían un cerco sobre Wedding, descrito como prófugo, cuando la situación derivó en su localización. La nota señala que el exsnowboarder, quien compitió por Canadá en Juegos Olímpicos, se habría quedado sin opciones ante el despliegue de las autoridades.
El WSJ asegura que en la captura participaron agentes de una unidad de élite del FBI. De acuerdo con su versión, dicha unidad había intervenido semanas antes en la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El periódico describe que el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI estuvo involucrado en el operativo realizado en México.
“Para cuando las fuerzas de seguridad lo alcanzaron (a Wedding) en México la semana pasada, según informaron los funcionarios, miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI también estaban involucrados. Semanas antes, la unidad de élite con entrenamiento de combate del Buró Federal de Investigaciones (FBI) participó en la captura del autócrata venezolano Nicolás Maduro en su recinto fuertemente fortificado de Caracas.
“Las autoridades se pusieron en contacto con Wedding, presuntamente armado y peligroso, y, en una intensa negociación, le recordaron que sus cómplices habían sido capturados y que millones de dólares de sus bienes habían sido confiscados, según algunos funcionarios”, relata The Wall Street Journal.

El diario también cita al abogado de Wedding, Anthony Colombo, quien afirmó que agentes del FBI esposaron al exatleta. Posteriormente, fue trasladado a California, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de 17 cargos graves, entre ellos asesinato.
La publicación indica que la participación del FBI en la operación del 22 de enero debía mantenerse en secreto, según un funcionario estadunidense citado por el propio medio. Posteriormente, la nota retoma declaraciones del director del FBI, quien sostuvo que la detención fue resultado de la actuación de agentes estadunidenses con colaboración de autoridades mexicanas.
Asimismo, el reportaje menciona a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se refirió a la entrega voluntaria de Wedding. El texto firmado por Steve Fisher, Alexander Ward y Santiago Pérez señala que el contexto del arresto ocurre en un momento de tensión entre Washington y Ciudad de México.
“Las circunstancias que rodearon el arresto de Wedding marcan un momento de alta tensión entre Washington y Ciudad de México tras el ataque estadunidense a Venezuela a principios de este mes. Desde entonces, el presidente Trump ha amenazado con realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, una medida que encendió las alarmas entre altos funcionarios mexicanos”, menciona la nota.
El WSJ agrega que el FBI está desplegando más objetivos en México y que busca llevar a cabo operaciones conjuntas con fuerzas mexicanas contra objetivos relevantes del narcotráfico, con base en declaraciones de funcionarios mexicanos y estadunidenses.
Se trata de “la última señal de que Trump está presionando a México para que permita a Estados Unidos atacar a los cárteles de la droga en el país”, expone el Journal.




