Extradición de Karime Macías en el limbo a casi tres años de haberse autorizado

*El gobierno de México reconoce que hay otro tramite que ha frenado su entrega, pero dice desconocer la naturaleza y los tiempos para que esto se resuelva.

Por: Arturo Angel

Pese a que desde febrero de 2022 el Poder Judicial del Reino Unido autorizó la extradición de Karime Macias, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por cargos pendientes relacionados con el desvío de recursos a través de empresas fantasma, hasta la fecha su entrega no se ha llevado cabo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconoce alguna fecha de posible resolución.

En una respuesta a una solicitud de transparencia la SRE, al igual que en otras ocasiones, respondió que no sabe cuándo es que Macías podría ser entregada a nuestro país ya que las autoridades británicas han informado que existe otro procedimiento en curso en el que México no tiene ninguna participación.

“Las autoridades británicas han señalado al Gobierno de México que la señora KARIME MACIAS DE DUARTE y/o KARIME MACIAS TUBILLA se encuentra sujeta a un asunto legal separado y fuera del proceso de la extradición, el cual, según la ley del Reino Unido, debe resolverse antes de que pueda llevarse a cabo la extradición”, reporta Relaciones Exteriores en la respuesta entregada a este medio.

La cancillería agrega que las autoridades británicas les informaron que “no les es posible brindar un plazo” para que haya respuesta a ese trámite, y solo se acota que podría tomar un tiempo considerable.

Llama la atención que no se detalla, al menos en el documento de Relaciones Exteriores, que tipo de procedimiento es el que estaría frenando desde hace más de 34 meses la entrega de Macías. A pregunta expresa se rechaza que se trate de alguna impugnación o apelación relacionada con la extradición.

Por otro lado, se cuestionó si el tema pudiera obedecer a alguna solicitud de asilo político, algo que la defensa de Macías había reportado que buscaría, pero la SRE dice que tampoco tiene conocimiento de que ese sea el caso.

Lo único que la cancillería detalló son las acciones que en su momento realizó para sacar adelante el procedimiento de extradición, y que incluyeron la presentación de las solicitudes correspondientes; la transmisión hecha a la FGR de las solicitudes complementarias de información hechas por las autoridades británicas; y el envío de los requerimientos complementarios de información.

Fuga, divorcio y suspenso

Luego de la captura de Javier Duarte en Guatemala en abril de 2017, Macías decidió huir con sus hijos de México y se estableció, originalmente, en un exclusivo barrio de Londres para luego trasladarse cerca de la localidad de Oxford.

Mientras su esposo cumplía la condena que se le impuso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Macías llevó a cabo los trámites de divorcio y disolución de la sociedad conyugal que tenía con el expolítico priista. Un movimiento que, de acuerdo con las autoridades en México, podría haber buscado desligarse de posibles repercusiones criminales.

De cualquier manera, en octubre de 2019 Macías fue detenida temporalmente por autoridades británicas en cumplimiento de una ficha roja de Interpol derivada de una orden de aprehensión girada en México por una jueza del estado de Veracruz. Tras pagar una garantía económica de 150 mil libras esterlinas, fue liberada bajo fianza, lo que le permitió enfrentar todo su proceso de extradición en libertad, portando un brazalete electrónico y cumpliendo con medidas cautelares ante la corte de Westminster

A partir de ese momento transcurrió el procedimiento de extradición el cual, según informó la propia Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, se ganó en febrero de 2022. Sin embargo, como ya se reportó arriba, esto no se ha materializado.

Cabe señalar que en agosto pasado medios en Veracruz reportearon, erróneamente, una supuesta absolución de Macías por el desvío que se le imputa de más de cien millones de pesos a través de empresas fantasma cuando encabezó el DIF local. En realidad, dicha absolución fue para otros coacusados.

***

Compartir esta noticia
Arturo Ángel

Arturo Ángel