Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional fue condenado a 5 años de prisión por posesión de pornografía infantil sin derecho a libertad condicional.
El joven había sido acusado por cometer violencia digital contra sus compañeras, pues aseguran que tenía fotografías sexuales de ellas modificadas con inteligencia artificial y que comercializaba con ellas. Sin embargo, Diego “N” fue absuelto en diciembre del año pasado por el delito contra la intimidad sexual y únicamente se le probó que almacenaba dicho material que, de acuerdo con La Silla Rota, alcanza 166 mil fotografías y videos, algunos alterados con inteligencia artificial.
La abogada de las víctimas declaró a medios de comunicación que buscarán apelar para aumentar la pena, sin embargo, destacó que el caso aún así crea precedentes en los casos de violencia digital.
Las víctimas buscaban que fuera el primer caso de la aplicación de la Ley Olimpia en el caso de modificación de imágenes con inteligencia artificial previo a la absolución del delito contra la intimidad sexual.
Diego “N” había sido alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, donde fue dado de baja en 2023 tras las acusaciones de compañeras que se manifestaron en las afueras de la escuela. A partir del caso, activistas y organizaciones feministas han destacado la importancia de abordar la discusión en torno a regulaciones y reformas para el manejo de inteligencia artificial en delitos contra la intimidad sexual.
Foto de portada: FGJ-CDMX
Lee más: Retiran concesión a Parque Bicentenario; estará a cargo de Secretaría de Cultura