Europa rechaza aranceles de Trump por Groenlandia

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un arancel adicional del 10% a productos de ocho países europeos por oponerse a la compra de Groenlandia, diversos líderes europeos reaccionaron este viernes en Europa y en Groenlandia, donde se registraron protestas, al considerar que la medida socava las relaciones transatlánticas y vulnera principios del derecho internacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que dichos gravámenes provocarían “una peligrosa espiral descendente”. En su cuenta de X, aseguró que el ejercicio danés, coordinado previamente y realizado con aliados, responde a la necesidad de fortalecer la seguridad en el Ártico y no representa ninguna amenaza para nadie.

“Hemos subrayado constantemente nuestro interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, incluso a través de la OTAN”, escribió.

Asimismo, indicó que la Unión Europea (UE) se solidarizó con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.

“El diálogo sigue siendo esencial y nos comprometemos a continuar el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos”, añadió.

Von der Leyen sostuvo que la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional, esenciales para Europa y para la comunidad internacional en su conjunto.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron afirmó que las amenazas arancelarias son inaceptables.

“Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea. Es con este espíritu que me relacionaré con nuestros socios europeos”, comentó.

Emmanuel Macron
Foto: @Reuters

Prosiguió: “Por esta misma razón, decidimos participar en el ejercicio organizado por Dinamarca en Groenlandia. Asumimos plenamente esta decisión, ya que la seguridad en el Ártico y en los confines de nuestra Europa está en juego”.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, también rechazó la medida.

“Aplicar aranceles a los aliados para garantizar la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es totalmente erróneo. Por supuesto, abordaremos este asunto directamente con la administración estadounidense. (…) Nuestra posición sobre Groenlandia es muy clara: es parte del Reino de Dinamarca y su futuro es un asunto de los groenlandeses y los daneses”, aclaró en sus redes sociales.

Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, se sumó a las protestas y subrayó:

“La postura de Noruega es firme: Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Noruega apoya plenamente la soberanía del Reino de Dinamarca. Existe un amplio consenso en la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia”.

En Suecia, el primer ministro Ulf Kristersson calificó los aranceles como “un chantaje”.

“No nos dejaremos chantajear. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen”, señaló.

Agregó que defenderá a su país y a sus vecinos aliados:

“Este es un asunto de la UE que afecta a muchos más países que los que ahora se señalan. Suecia está manteniendo intensas conversaciones con otros países de la UE, Noruega y el Reino Unido para encontrar una respuesta colectiva”.

Protesta en Groenlandia

En Nuuk, capital de Groenlandia, el primer ministro Jens-Frederik Nielsen participó en una manifestación junto a varios integrantes del gobierno groenlandés, en la que los asistentes se dirigieron al consulado de Estados Unidos portando la bandera del territorio autónomo de Dinamarca.

La consigna más entonada por los manifestantes fue “Groenlandia es de los groenlandeses”.

También se formó una marea roja y blanca en la plaza del ayuntamiento de Copenhaguen, con lemas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” o “Make America Go Away” (Haz que Estados Unidos se largue), en alusión al eslogan de Trump “Haz que Estados Unidos sea grande otra vez”.

“No podemos dejarnos intimidar por un Estado, ni siquiera por un aliado. Es una cuestión de derecho internacional”, dijo a AFP Kirsten Hjoernholm, de 52 años, empleada de la ONG Action Aid Dinamarca.

El primer ministro de Groenlandia afirmó que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera tomar esa decisión “aquí y ahora”.

EU afirma que necesita Groenlandia

Trump sostiene que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, sin descartar el uso de la fuerza para anexionarla.

El anuncio de los aranceles se produjo mientras miles de personas protestaban en Groenlandia y Dinamarca contra la intención del republicano de adquirir la isla rica en minerales situada a las puertas del Ártico.

La advertencia está dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos socios de la OTAN, que se oponen a que este territorio, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense.

A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump en su red Truth Social.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz