Encerrado (2025): todo sobre la nueva cinta de Bill Skarsgård y Anthony Hopkins

La nueva película del director Sam Raimi (El hombre araña (2002), Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022), The Evil Dead (1981)) conduce a Eddie (Bill Skarsgård) a través de un thriller poco común que seguramente te hará sentir el terror de un encierro de primera mano.  

Quizá Encerrado no es el tipo de thriller que esperarías ver desarrollado en el interior de un automóvil, pero el tiempo que pasamos viendo a Eddie (Bill Skarsgård) sorteando las dificultades de un ambiente extremo mientras escucha la siniestra voz de William (Anthony Hopkins) constituyen una pieza que nos obliga a mantener los ojos fijados en la pantalla. 

La historia sigue a Eddie, un joven ladrón que ingresa a robar un auto tras múltiples necesidades económicas. Sin embargo, no es cualquier automóvil y Eddie se da cuenta rápidamente de su error: el vehículo lo deja encerrado sin posibilidad de pedir ayuda. Se trata de una camioneta modificada y controlada a la distancia por una, tal vez no tan misteriosa, persona que se revela a sí mismo como alguien que quiere hacer justicia por su propia mano.

La supervivencia de Eddie en un espacio reducido y sin ningún recurso para subsistir se reduce a la posibilidad de conseguir manejar la situación con su “sabiduría callejera” y tal vez algunas otras decisiones. La cinta explorará los límites entre la moralidad, la justicia y la venganza así como la fina línea entre la vida y la muerte. 

La dirección de Raimi sabe jugar bien con las sensaciones intensas y los escenarios extremos en un ambiente poco común como el interior de un automóvil. Curiosamente no es el tipo de película al límite que pensaríamos que puede ocurrir dentro de un coche, sin embargo, consigue tener al público con la mirada atenta en el futuro de Eddie. 

Su construcción de la tensión y la atmósfera asfixiante juegan a favor de hacerte sentir claustrofóbico junto con Eddie, y su interpretación consigue que veas en su piel a un joven con un estilo de vida decadente como la propia ciudad, agresivo y resentido pero contrapuesto a la moralidad de William, su captor. 

El papel de William, interpretado por Anthony Hopkins, es, sin mucho spoiler, un hombre que ha invertido dinero en una camioneta “a prueba de robos” con el fin de poner un alto a las “injusticias” que ha vivido y a la inacción de la policía de una forma sin compasión ni respeto por otras vidas. 

Lo más curioso es que el personaje de William es quien entrega esas líneas que podrían parecer un humor muy retorcido mientras entrega un personaje de crueles intereses. Únicamente la actuación brillante de Hopkins podría crear a un personaje tan escalofriante pero a la vez tan interesante como lo es el hombre dueño del automóvil.

El conflicto más profundo de la película, más allá de la supervivencia de Eddie, es el constante cuestionamiento sobre la moralidad y la justicia, fluctuantes en una sociedad con instituciones en las que pocos confían. Sin ánimos de dar respuesta a la encrucijada social (después de todo, Encerrado es un thriller de suspenso desarrollado dentro de un auto) la cinta sabe acomodar las motivaciones para resultar coherentes para cada personaje. 

Este thriller está para sentirse al límite, como los personajes. A pesar del constante diálogo, logra que el público mantenga constante la sensación de no querer despegarse del asiento. Además, consigue que los personajes (aunque ya hemos visto similares en otras cintas) sean interesantes, probablemente por la dirección y por las buenas actuaciones que constituyen una buena conjunción para la pantalla. 

Encerrado es una cinta de sensaciones claustrofóbicas y de las fronteras entre la justicia y la venganza. Encerrado está ya disponible en cines mexicanos desde el 8 de mayo. 

Foto de portada: Diamond Films

Lee más: Zoé abre cuarta fecha en CDMX; conoce todos los detalles

Compartir esta noticia
Ana Sierra

Ana Sierra