“El Mini Lic” recibe sentencia de cinco años en EE.UU. por distribuir fentanilo

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, integrante del Cártel de Sinaloa, recibió una sentencia de cinco años de cárcel en Estados Unidos, dictada por el juez federal Anthony Trenga, en Alexandria, Virginia. La resolución se emitió tras su declaración de culpabilidad en 2025 por el delito de intento de distribución de fentanilo hacia Estados Unidos, en un caso seguido por autoridades federales estadounidenses.

López Serrano es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y es hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, señalado como uno de los operadores de Joaquín, “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con la información disponible, Dámaso López Núñez se encuentra actualmente en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Asimismo, “El Mini Lic” es ahijado de Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

El proceso judicial contra López Serrano se desarrolla en un contexto de antecedentes penales previos en territorio estadounidense. En 2017, “El Mini Lic” se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Posteriormente, se declaró culpable por distribución de cocaína y heroína, por lo que en un inicio fue sentenciado a seis años de cárcel. Más adelante, se convirtió en testigo protegido de la DEA, situación que derivó en beneficios procesales.

En 2022, Dámaso López Serrano consiguió su libertad condicional y quedó bajo arraigo domiciliario en Virginia. Sin embargo, en diciembre de 2024 fue detenido en ese mismo estado, donde cumplía dicha medida, tras enfrentar una acusación de conspiración para tráfico de fentanilo. Por este cargo, se declaró culpable en 2025, lo que dio lugar a la sentencia de cinco años de prisión dictada por el juez federal Anthony Trenga.

De acuerdo con los señalamientos contenidos en el expediente y reportes oficiales, Dámaso López Serrano fue detenido en Virginia tras conseguir libertad condicional. La acusación por tráfico de fentanilo se relaciona con un intento de distribución de esta sustancia hacia Estados Unidos, delito por el cual aceptó su responsabilidad ante la justicia federal.

Asimismo, Dámaso López Serrano es señalado como probable autor intelectual del asesinato en 2017 del periodista Javier Valdez, ocurrido en Culiacán, Sinaloa. Este señalamiento forma parte de los antecedentes asociados a su perfil criminal, aunque la sentencia emitida en Alexandria, Virginia, corresponde al caso por intento de distribución de fentanilo hacia Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz