*Los sancionados son CI Banco, Intercam y Vector. El Departamento del Tesoro prohibe realizar transacciones financieras con ellos.
Por: Arturo Angel
Nueva York, NY
En un hecho inédito y aprovechando nuevas herramientas legales, el Departamento el Tesoro de los Estados Unidos señaló hoy públicamente a tres instituciones financieras mexicanas (dos bancos y una casa de bolsa) de, presuntamente, lavar dinero de los cárteles de la droga mexicanos, considerados organizaciones terroristas, y prohibió realizar diversas transacciones con ellos.
Al amparo de la llamada la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) se emitieron órdenes que identifican a las instituciones CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam); y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector); como de principal preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, acusó a dichos bancos mexicanos de permitir que a través de sus operaciones se blanqueen recursos provenientes de grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo y Cártel de Sinaloa enriqueciendo así a dichos grupos criminales al tiempo en que sus drogas cobran la vida de miles de estadounidenses.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes vitales en la cadena de suministro de fentanilo (…) ahora mediante el primer uso de esta poderosa autoridad, las acciones de hoy afirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican fentanilo y otros narcóticos” dijo el funcionario.
El comunicado emitido por el Departamento del Tesoro identifica alguna de las operaciones en que se han visto envueltas estas instituciones financieras.
En el caso de CIBanco, se menciona la presunta facilitación de la creación de una cuenta para lavar diez millones de dólares para un miembro del Cártel del Golfo en 2023, y el procesamiento de más de 2.1 millones en pagos a empresas chinas por precursores químicos entre 2021 y 2024.
Para Intercam, se reportan reuniones de ejecutivos con presuntos miembros del CJNG a fines de 2022 para discutir esquemas de lavado de dinero, y la recepción de más de 1.5 millones de empresas mexicanas a través de Intercam por parte de una empresa china vinculada al envío de precursores entre 2021 y 2024.
En cuanto a Vector, se alega que un “mula” de dinero del Cártel de Sinaloa lavó dos millones a través de la firma entre 2013 y 2021, y que Vector procesó más de 1 millón en pagos a empresas chinas por precursores químicos entre 2018 y 2023.
El Departamento del Tesoro señala que las medidas complementan las designaciones previas de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) por parte de la Administración Trump en enero y febrero de 2025. Asegura que este es un trabajo que se realiza en estrecha colaboración entre México y Estados Unidos para combatir las operaciones de estos grupos terroristas.
Estas órdenes son las primeras acciones de FinCEN de conformidad con la Ley de Sanciones al Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro autoridades adicionales para atacar el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso por parte de los cárteles.
Las prohibiciones de transferencias de fondos con estas instituciones financieras entrarán en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal de EE. UU.