EE.UU. ejecuta ataque contra lancha en el Caribe un día después de anunciar operación “Lanza del Sur”

El Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo ataque el jueves contra una lancha rápida en aguas del Caribe que, según reportes, presuntamente transportaba narcóticos, lo que derivó en la ejecución extrajudicial de las cuatro personas que viajaban a bordo, de acuerdo con información difundida por medios estadounidenses que citan a funcionarios del Pentágono bajo anonimato y que se adelantaron al anuncio oficial del secretario de Guerra, Pete Hegseth, responsable de comunicar estas operaciones.

Medios como The New York Times y The Atlantic reportaron que este nuevo ataque forma parte de las acciones efectuadas por el Comando Sur en el marco de la Operación Lanza del Sur, iniciativa mencionada recientemente por Hegseth en su cuenta oficial de la plataforma X. En ese mensaje, el secretario destacó los objetivos de la operación, orientada a socavar el trasiego de drogas dirigido hacia Estados Unidos y procedente del Hemisferio Occidental. Según los informes publicados, la acción militar más reciente ocurrió en el Caribe, donde la lancha rápida fue interceptada y destruida bajo el argumento de que su tripulación transportaba narcóticos.

Los reportes periodísticos indican que funcionarios del Pentágono, amparados en el anonimato por temor a represalias del gobierno de Donald Trump, confirmaron el ataque antes de que Hegseth emitiera cualquier anuncio oficial. Señalaron que esta operación se suma a una serie de acciones llevadas a cabo por el Comando Sur desde el 2 de septiembre, periodo durante el cual se han destruido 20 embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico bajo la afirmación de que sus tripulantes estaban involucrados en actividades de narcotráfico.

Hasta ahora, ni Hegseth, ni la Casa Blanca ni el propio Departamento de Guerra han desmentido los reportes sobre el nuevo ataque contra presuntos narcoterroristas, acciones que, de acuerdo con la información divulgada, han derivado en un saldo de 80 ejecuciones extrajudiciales en el marco de estas operaciones. Los informes señalan que estas acciones militares se ejecutan sin que se haya presentado evidencia pública sobre las acusaciones dirigidas hacia las personas abatidas en los operativos.

En su mensaje difundido en X, Hegseth reiteró que las acciones responden a órdenes del presidente Trump y forman parte de la Operación Lanza del Sur, liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur. Subrayó que la misión, descrita en su publicación, tiene como objetivo “defender la seguridad nacional, remover a los narcoterroristas del Hemisferio Occidental y mantener seguro al país frente a las drogas”. Remarcó además que el Hemisferio Occidental es vecino de Estados Unidos y que, bajo ese argumento, se actuará para protegerlo.

Este nuevo ataque del Pentágono contra presuntos narcoterroristas ocurre en paralelo al anuncio realizado por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien informó que su gobierno alcanzó un acuerdo con el gobierno de Trump para contener conjuntamente el trasiego marítimo de drogas. De acuerdo con las declaraciones de Sheinbaum, será la Secretaría de Marina la encargada de interceptar embarcaciones cuando exista información proveniente de agencias estadounidenses o del propio Comando Sur, lo cual, según explicó, constituye el primer acuerdo de este tipo.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz