El Departamento de Estado de EE.UU. “denegará y revocará las visas” de los miembros del Gobierno Autónomo Palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en un paso significativo antes de la Asamblea General de la ONU, donde se espera que varios de los tradicionales aliados de EE.UU. reconozcan un estado palestino.
Según el anuncio de este viernes del Departamento de Estado, la Misión del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU “recibirá exenciones conforme al Acuerdo de la Sede de la ONU”, pero las restricciones podrían impedir la asistencia del presidente Mahmoud Abbas y limitar severamente la presencia palestina en la cumbre global anual.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, dijo en X que “hoy, el Gobierno de Trump anuncia que negará y revocará visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y del Gobierno Autónomo Palestino antes de la próxima Asamblea General de la ONU, conforme a la ley de EE.UU.”. Pigott añadió que “antes de que los tomemos en serio como socios para la paz, el Gobierno Autónomo Palestino y la OLP deben rechazar completamente el terrorismo y dejar de buscar, de manera contraproducente, el reconocimiento unilateral de un estado hipotético”.

Esta medida sigue a las sanciones anunciadas en julio por el Departamento de Estado, que negarían visas a EE.UU. a funcionarios no identificados del Gobierno Autónomo Palestino y la OLP. La decisión también parece ser un paso adicional para castigar a quienes participan en investigaciones de tribunales internacionales sobre supuestos crímenes cometidos por Israel.
El comunicado oficial del Departamento de Estado señaló que “el Gobierno Autónomo Palestino también debe poner fin a sus intentos de eludir las negociaciones a través de campañas de guerra legal internacional, incluyendo apelaciones ante la CPI y la CIJ, y los esfuerzos para asegurar el reconocimiento unilateral de un estado palestino conjetural”.
Las restricciones de visas se implementan mientras continúa la guerra en Gaza y varios aliados clave se preparan para reconocer un estado palestino durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. La medida afectará significativamente la capacidad de representación palestina en el foro internacional más importante, limitando la participación de altos funcionarios del Gobierno Autónomo Palestino en las deliberaciones y negociaciones durante la cumbre anual.
La exención otorgada a la Misión del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU permitirá mantener una presencia diplomática básica en Nueva York, pero restringirá considerablemente el acceso de otros representantes palestinos a territorio estadounidense durante el desarrollo de la Asamblea General.