*Adelantó que se designarán personas para llevar el gobierno venezolano. Participaron 150 aeronaves en el ataque y detención de Maduro.
Por: Arturo Angel
El presidente Donald Trump aseguró que los Estados Unidos asumirán temporalmente el control del gobierno de Venezuela tras la captura ocurrida durante la madrugada del presidente de ese país, Nicolas Maduro, con el objetivo de “garantizar una transición del poder ordenada”.
En un mensaje desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida, y acompañado por los secretarios de Estado y de Guerra, Trump calificó como un éxito rotundo la detención i extracción de Maduro y de su esposa de una instalación en Caracas, y la neutralización de las capacidades militares venezolanas.
“Vamos a controlar (Venezuela) hasta que pueda llevarse a cabo una transición adecuada y en el momento oportuno”, advirtió el mandatario estadounidense.
Trump hizo hincapié en que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para ejecutar una segunda oleada de ataques de mayor escala si hay resistencia de los remanentes del régimen de Maduro.
Por otro lado, se hizo hincapié en que no hubo pérdida ni humanas ni materiales del lado estadounidense en esta operación llevada a cabo en aire, mar y tierra y tanto Trump como sus funcionarios insistieron en que se trató de una operación compleja y precisa “que solo Estados Unidos” puede ejecutar.
El mandatario adelantó que una de las prioridades será “reconstruir” la infraestructura de petróleo venezolana y adelantó que también se llevarán a cabo una serie de inversiones en el país.
“Vamos a designar una serie de personas para llevar el manejo del país y pronto les indicaremos quienes son”, dijo el mandatario. Trump le garantizó a los venezolanos que tendrán un “país fortalecido y en esteroides”, que habrá “paz y orden”, y que trabajarán para que Venezuela sea un “país grande de nuevo”.
La operación militar
El general Dan Caine, jefe del gabinete conjunto de Defensa, explicó que la acción tomó meses de preparación en los que se estudiaron todos los movimientos de Maduro y todos sus hábitos hasta que se decidió desplegar la operación a las 10:46 de la noche en el centro de Caracas teniendo como elemento prioritario el factor sorpresa.
Caine indicó que más de 150 aeronaves tripuladas y no tripuladas, que despegaron desde 20 bases, participaron en la operación con el objetivo prioritario de proteger a los helicópteros y so equipos de fuerzas especiales que ejecutaron la extracción del presidente venezolano.
El general explicó que a la 1 de la mañana con un minuto de este sábado 3 de junio se logró el ingreso al complejo donde estaba Maduro y su esposa quienes se rindieron sin que hubiera mayor resistencia. Posteriormente se realizó la operación en la que hubo un importante intercambio de disparos” y un helicóptero fue alcanzado por el fuego, pero fue capaz de volar de regreso a la base.
***





