El ejército de Estados Unidos bombardeó este jueves una lancha en el Pacífico oriental, a la que acusó de transportar drogas hacia territorio estadunidense, lo que dejó un saldo de dos personas muertas, informó el Comando Sur a través de su cuenta de X, al detallar que el ataque fue ejecutado bajo la dirección del nuevo comandante de ese cuerpo militar, el general Francis L. Donovan.
De acuerdo con la información difundida por el Comando Sur, la operación fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y tuvo lugar en aguas internacionales del Pacífico oriental, aunque no se precisó la ubicación exacta donde ocurrió el ataque. En el reporte oficial, el mando militar señaló que la acción se basó en labores de inteligencia que identificaron a la embarcación como parte de operaciones de narcotráfico.
On Feb. 5, at the direction of #SOUTHCOM Commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking… pic.twitter.com/B3ctyN1lke
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 6, 2026
“La Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por Organizaciones Terroristas Designadas. La inteligencia confirmó que el buque transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas militares estadunidenses resultó herido”, señaló el comando en su comunicado.
El ataque, según la versión oficial, se llevó a cabo sin bajas del lado de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin embargo, el Comando Sur no presentó pruebas públicas que respalden la acusación de que la lancha transportaba drogas ni que estuviera vinculada con organizaciones terroristas, limitándose a citar información de inteligencia militar.

Este nuevo bombardeo del Pentágono en aguas internacionales se suma a una serie de operaciones similares reportadas desde el inicio de la campaña militar en septiembre de 2025. Con esta acción, el número de ataques conocidos contra embarcaciones se elevó a 37, mientras que el total de personas ejecutadas extrajudicialmente en el marco de estas operaciones alcanzó las 128, de acuerdo con el propio recuento del Comando Sur.
El ataque ocurrió bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien recientemente asumió el mando del Comando Sur de Estados Unidos. La operación representa una de las primeras acciones militares reportadas públicamente bajo su liderazgo al frente de este cuerpo encargado de las operaciones en América Latina y el Caribe.





