El regulador estadounidense de aviación, la Administración Federal de Aviación (FAA), alertó este viernes sobre “actividad militar” en el espacio aéreo de ciertas regiones, especialmente cerca de México y de varios países de América Central y del Sur, mediante avisos de vuelo preventivos que comienzan el 16 de enero de 2026 y se extenderán por 60 días, con el objetivo de extremar la precaución ante “situaciones potencialmente peligrosas” que podrían perturbar los sistemas de navegación por satélite.
La advertencia emitida por la FAA abarca diversas zonas y se dirige exclusivamente a operadores civiles de Estados Unidos, incluidas sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad tiene competencia únicamente sobre operadores de su país. La comunicación oficial señala que se trata de una medida de carácter preventivo y no de una prohibición de operaciones.
“La FAA emitió avisos de vuelo para áreas específicas de México, Centroamérica, Panamá, Bogotá, Guayaquil y las Regiones Oceánicas de Vuelo de Mazatlán, así como para el espacio aéreo del Pacífico oriental”, dijo un portavoz de la FAA.
“Esto comienza el 16 de enero de 2026 y durará 60 días”, añadió.

La FAA explicó que el aviso responde a la identificación de condiciones que podrían representar riesgos para la aviación civil, en particular por la posibilidad de interferencias en la navegación aérea basada en satélites. Estas “situaciones potencialmente peligrosas” motivaron la recomendación de incrementar la vigilancia y el cuidado durante la operación aérea en las regiones mencionadas.
En México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en un comunicado, validado con la FAA de Estados Unidos, que la alerta emitida (Notice To Airmen, NOTAM) es de carácter preventivo y que no constituye una prohibición, sino una medida orientada a reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas áreas del espacio aéreo.
“No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La SICT precisó que la alerta fue emitida exclusivamente para operadores civiles estadounidenses y reiteró que la autoridad norteamericana solo puede emitir disposiciones aplicables a su propio país. En ese contexto, destacó que este tipo de avisos ya han sido utilizados previamente en la región del Caribe y que ahora se extienden hacia el área del Pacífico.
“Este tipo de condiciones han sido identificadas, y se trata de una medida de comunicación preventiva similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA en la región del Caribe semanas atrás, y que ahora se extiende al área del Pacífico”.
Asimismo, la dependencia mexicana reiteró que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y que se mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.
La advertencia de la FAA se produce en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho señalamientos en materia de seguridad regional. El 8 de enero advirtió que Estados Unidos iba a “iniciar ataques terrestres” contra los cárteles narcotraficantes, después de haber llevado a cabo ya ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
En paralelo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este viernes los logros de su gobierno en el combate al narcotráfico, luego de que Estados Unidos señalara que aún existen retos en ese ámbito. Un día antes, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación con su contraparte estadounidense, Marco Rubio, tras la cual el Departamento de Estado indicó que “pese al progreso, todavía hay desafíos” en el combate al crimen organizado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que está haciendo México: el primero, la reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos”.
La mandataria también informó que “se han incautado cerca de 320 toneladas de droga” y que hay una “disminución del 40% de los homicidios dolosos en México”, desde el inicio de su gobierno, el 1 de octubre de 2024. En ese mismo contexto, añadió que Estados Unidos debe implementar campañas para reducir el consumo de drogas en su territorio y disminuir el tráfico de armas.
“Hay muchos resultados y va a haber más resultados pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestras soberanías”, añadió.
Sheinbaum también señaló que sostuvo una llamada con Donald Trump para tratar el tema de la seguridad, en la que descartó de nuevo la presencia de tropas estadounidenses en México para combatir a los cárteles. De acuerdo con lo expresado, este asunto ha sido utilizado por Trump para amagar con aranceles hacia México y frenar las negociaciones del acuerdo de libre comercio T-MEC, previstas para 2026.
El acuerdo es considerado crucial para la economía mexicana, ya que el 80% de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos. En este contexto, las autoridades mexicanas insisten en que la alerta de la FAA no implica cambios operativos para el país ni restricciones para la aviación civil, y que se trata únicamente de una medida de precaución para operadores estadounidenses ante la identificación de condiciones de riesgo en determinadas regiones del espacio aéreo.





