El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, así como de tres funcionarios del ayuntamiento, durante un operativo coordinado entre autoridades federales, derivado de denuncias ciudadanas y como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, según dio a conocer este miércoles a través de su cuenta oficial en X.
De acuerdo con la información difundida por el funcionario federal, la detención se realizó en Jalisco mediante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. García Harfuch explicó que la acción se inscribe en el seguimiento de la Operación Enjambre, en la que previamente fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México.
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado entre las secretarías de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue detenido en Jalisco, Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco”, detalló García Harfuch en su mensaje.
Como parte del mismo operativo, también fueron aprehendidos el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial, así como el Director de Obras Públicas del municipio de Tequila, Jalisco. Fuentes cercanas al caso señalaron que las detenciones estarían relacionadas con el delito de extorsión en contra de empresarios y comerciantes del municipio.
En el caso específico del alcalde Diego Rivera Navarro, se informó que enfrenta un total de cinco denuncias. La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que existen dos carpetas de investigación activas, y que en una de ellas se tiene el registro de al menos tres personas afectadas. De las cinco denuncias presentadas en su contra, cuatro corresponden a delitos del fuero común y una más está vinculada con la presunta comisión de un delito federal.

El ayuntamiento de Tequila también enfrenta denuncias por presunta extorsión a diversas empresas, entre ellas una tequilera. A estas acusaciones se suma una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relacionada con la remodelación del Museo Nacional del Tequila, la cual habría sido realizada sin contar con los permisos correspondientes. Esta información fue confirmada por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora.
“Nosotros tenemos como conocimiento que solo sí hay algunas denuncias no solamente por la Tequilera como ya se hizo público también el caso de las 3 regidoras, la que está en la FGR por el museo también entiendo que hay algunas otras denuncias por parte de particulares, empresarios que lo han hecho y que no son nuevas”, señaló Salvador Zamora Zamora.
Además de las acusaciones por presunta extorsión y las irregularidades relacionadas con el Museo Nacional del Tequila, el alcalde Diego Rivera Navarro es investigado por violencia de género, violencia económica y violencia digital, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estatales.
Diego Rivera Navarro llevaba apenas un año y dos meses al frente de la administración municipal de Tequila al momento de su detención. Hasta ahora, no se ha informado de manera oficial sobre su situación jurídica ni sobre las medidas cautelares que podrían imponerse, mientras continúan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes.




