Dered Yair ‘N’, un adolescente de apenas 14 años conocido como “El Niño Sicario”, fue detenido por elementos de seguridad en un operativo contra la violencia realizado en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección, del municipio de Centro. El menor fue capturado junto a su presunto jefe, José Asunción ‘N’, de 37 años, alias “Chuncho”, durante una intervención en la que el adolescente intentó sin éxito accionar un arma de fuego contra los agentes.
Ambos presuntos criminales enfrentan acusaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. “El Niño Sicario” también está presuntamente implicado en actividades de venta de drogas, secuestro y ataques violentos, entre ellos el intento de incendio de una vivienda cuyos habitantes se negaron a pagar “derecho de piso”, según informaron autoridades locales.

El momento crítico de la captura ocurrió cuando al ver a los agentes, el adolescente trató de accionar una subametralladora Uzi calibre 9 mm, pero el arma se atascó, lo que permitió que fuera aprehendido y diera información para localizar a su presunto jefe de manera inmediata. Durante el operativo, se les aseguraron armas largas con cartuchos útiles, una mochila negra, dosis de mariguana y cristal, además de cartulinas con mensajes amenazantes contra la ciudadanía y bandas rivales.
Uno de los hallazgos más significativos de la investigación fue el decomiso de un celular perteneciente a Dered Yair ‘N’ en donde se encontraron videos que él mismo tomó a una mujer secuestrada, quien al parecer estaba bajo su cuidado. Fuentes policiales también apuntan a que en el dispositivo móvil había evidencia del asesinato de una persona, cuyo cuerpo fue enterrado en una casa de seguridad, aunque esta información forma parte de la investigación en curso.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica. El caso ha generado alerta entre las autoridades judiciales de Tabasco sobre el creciente involucramiento de menores de edad en actividades del crimen organizado.

El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, Samuel Ramos Torres, había alertado previamente sobre un incremento de 60 por ciento en delitos contra la salud en los que están involucrados menores de edad, incluso niños de primaria. “Las grandes organizaciones delictivas, hoy lo están haciendo en menor escala en un tipo de operación hormiga a través de la distribución y de la venta al menudeo. Ellos, esencialmente, lo que están ocupando son, no solamente adolescentes, sino niños y niñas”, advirtió el magistrado.
Ramos Torres indicó que la prevención ya no se limita al nivel secundaria, sino que se ha extendido a primarias, donde ya se detectó el consumo, venta y distribución de mariguana. El magistrado señaló que la delincuencia organizada se aprovecha de las sanciones cortas que enfrentan los menores infractores y de su falta de conciencia sobre las consecuencias de sus actos.

Tras conocerse el caso de “El Niño Sicario”, el Colegio de Abogados Tabasqueños exigió al Poder Legislativo local que reforme las leyes para enfrentar adecuadamente este tipo de situaciones. El abogado Sergio Antonio Reyes advirtió sobre las implicaciones del caso: “Porque a pesar de la gravedad de sus delitos, este menor será enviado a un reformatorio en donde después vamos a tener un sicariato. Será una mala influencia para otros niños que han sido detenidos por delitos menores”.