La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y designó a la doctora Lucero Ibarra Rojas como directora general interina de la institución, decisión tomada con base en el artículo 94 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
El relevo en la dirección del CIDE ocurre después de una serie de polémicas que han marcado la gestión de Romero Tellaeche desde su llegada al cargo a finales de 2021. El académico asumió la dirección del centro con el respaldo de la entonces directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en un proceso que fue calificado como irregular por sectores de la comunidad académica y que derivó en una huelga en el plantel de Santa Fe.

La controversia más reciente relacionada con su gestión se registró en noviembre de 2025, cuando un grupo de investigadoras presentó una denuncia en su contra, en la que lo acusaron de ejercer violencia de género al interior de la institución. Este señalamiento se sumó a los conflictos previos que se habían acumulado durante su administración.
El cambio en la dirección fue formalizado mediante el oficio A100/014/2026, firmado por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez. En el documento, la funcionaria precisó que la nueva directora general interina “deberá atender los asuntos correspondientes a dicha designación, contando con todas las facultades necesarias para el desempeño del mismo, en tanto no se designe definitivamente a la nueva persona titular de la Dirección General del Centro Público de Investigación o un nuevo interinato”.
Con este nombramiento, Lucero Ibarra Rojas asumirá la conducción del CIDE de manera provisional, mientras se define quién ocupará de forma definitiva la titularidad del centro público de investigación.

Se aferra Romero Tellaeche al cargo
Por su parte, José Antonio Romero Tellaeche, emitió un comunicado donde asegura que la remoción de la persona titular de la Dirección General se rige por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico.
Agrega que su despido solo es procedente cuando se acrediten causas legales procedentes y se le conceda derecho de audiencia. Además señala que la resolución solo puede ser tomada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva.

Por lo tanto Romero Tellaeche considera que sigue conservando plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado.





