Destituyen a fiscal del caso Ayotzinapa por apoyar a candidata a ministra

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destituyó a Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), tras denuncias por presunto apoyo irregular a la campaña de una candidata a ministra y acusaciones de mal uso de recursos. En su lugar fue designado Mauricio Pazarán, cercano a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy.

La salida de Gómez Piedra se produce después de que trabajadores de la FGR presentaran dos denuncias en abril de 2025. La primera acusaba a altos mandos de la UEILCA de solicitar dinero a subordinados para apoyar la campaña de Sara Irene Herrerías Guerra, entonces fiscal de derechos humanos y candidata a ministra de la SCJN. La segunda denuncia reveló presuntas “excentricidades y opulencia”, incluyendo concursos de disfraces y rifas con dinero de los trabajadores.

Dolores Cerino Javier y César Ovidio Suárez Aldecoa, coordinadora y supuesto director de la UEILCA respectivamente, también fueron destituidos por su presunta participación en estos hechos. Las denuncias fueron turnadas a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y al Órgano Interno de Control de la FGR.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos habían exigido la salida de Gómez Piedra durante una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en mayo, argumentando que los presuntos actos de corrupción entorpecían la investigación de lo que el gobierno ha calificado como “un crimen de Estado”.

Documentos y material audiovisual obtenidos por medios muestran las actividades denunciadas al interior de la UEILCA, incluyendo festejos con disfraces y la rifa de un “cayuco” con comida tabasqueña, supuestamente financiados con aportaciones obligatorias del personal.

Pero el despido no es nuevo, Mauricio Pazarán Álvarez, el nuevo fiscal especial, asumió el cargo desde el 6 de mayo con un mandato claro de reestructurar la unidad. Licenciado en derecho por la UNAM y exfiscal en Xochimilco, Pazarán mantiene cercanía con Ernestina Godoy, actual consejera jurídica presidencial.

En sus primeros días, Pazarán solicitó las renuncias sin fecha de los directores generales y anunció que evaluaría la permanencia del personal. Fuentes cercanas al caso describieron una tensa transición, con Gómez Piedra resistiéndose a entregar completamente el cargo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Rosendo Gómez Piedra renunció a su cargo y adelantó que el nuevo titular de la Unidad, Mauricio Pazarán, ya tiene semanas reuniéndose con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa para entregar resultados a la brevedad.

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción