La diputada Elizabeth Montoya Ojeda, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue dada de alta médica luego de una evolución favorable en su estado de salud, tras resultar herida durante el ataque armado ocurrido el pasado 28 de enero en el centro de Culiacán, Sinaloa. La legisladora permaneció cinco días hospitalizada y recibió el alta el lunes 2 de febrero, de acuerdo con la información disponible, para continuar su recuperación en casa.
Montoya Ojeda fue sometida a una intervención quirúrgica derivada de las heridas provocadas por arma de fuego. Según los reportes médicos, la diputada resultó herida en el rostro tras el ataque a balazos registrado cuando salió del Congreso del Estado de Sinaloa. A raíz de estas lesiones, habría sido sometida a una cirugía reconstructiva como parte de su tratamiento médico.
El ataque ocurrió cuando la diputada Elizabeth Montoya Ojeda viajaba junto con el legislador Sergio Torres Félix en un vehículo Audi blanco por la avenida Paseo Niños Héroes, luego de salir del Congreso de Sinaloa. En ese trayecto, un grupo armado interceptó el automóvil y abrió fuego contra los ocupantes, lo que provocó heridas de gravedad en ambos legisladores.

Sergio Torres Félix, quien además de ser diputado local se desempeña como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y fue exalcalde de Culiacán, continúa hospitalizado tras el atentado. De acuerdo con la información médica más reciente, el legislador fue quien presentó las lesiones más graves derivadas del ataque a balazos, por lo que permanece en terapia intensiva bajo observación médica constante.
Las autoridades médicas han informado que Sergio Torres Félix se encuentra en estado crítico, aunque presenta mejorías leves pero significativas. El legislador permanece sedado y los médicos se mantienen a la espera de que disminuya la inflamación para poder emitir un diagnóstico más preciso sobre su evolución y pronóstico.
Las investigaciones del atentado avanzaron este 3 de febrero con la detención de uno de los presuntos responsables del ataque contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano. Fuerzas federales capturaron a Jesús Emir Bazoco Peraza, alias El Compa Güero o Radio 13, identificado como operador del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, El Compa Güero era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal de Los Chapitos, los cuales eran utilizados para la ejecución de ataques.

Este individuo se convirtió en el primer implicado detenido por el atentado contra Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix. La captura se llevó a cabo durante un operativo realizado en la colonia Universidad, como parte de las acciones de vigilancia y seguimiento derivadas de las investigaciones del caso.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos equipos telefónicos. Hasta el momento, se trata del único detenido relacionado con el ataque armado contra los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Las autoridades no han dado a conocer aún el móvil del atentado perpetrado contra los diputados locales, quienes fueron atacados a balazos tras salir del Congreso del Estado de Sinaloa. De acuerdo con la información difundida, ambos se dirigían hacia la Ciudad de México, donde participarían en la plenaria nacional de su partido político.
Las investigaciones continúan en curso para esclarecer completamente los hechos, determinar las responsabilidades correspondientes y ubicar a otros posibles implicados en el ataque armado ocurrido en el centro de Culiacán.





