La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de mentiras y declaraciones “fuera de contexto” a los comentarios que le atribuyeron incitaciones a protestar en Los Ángeles, California tras las redadas migratorias. El día de ayer la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, condenó a la mandataria por convocar a las manifestaciones.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que las declaraciones en las que advirtió “movilizaciones” están descontextualizadas, pues respondían a las contramedidas por la probable imposición de un impuesto de 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos. De acuerdo con la presidenta, la medida era violatoria de un acuerdo entre las dos naciones que databa de 1992, además de que constituía un doble gravado.
“Ahí planteamos una estrategia para movilizarnos. En muchos sentidos, siempre de manera pacífica. Por ejemplo: fueron dos veces una comisión del Senado de todos los partidos políticos”. Las medidas referidas son comisiones de senadores que viajaron a Estados Unidos para explicar las implicaciones del impuesto a las remesas para los mexicanos, además del exhorto a los mexicanos que residen en Estados Unidos para contactar a los legisladores con el fin de hacer ver el descontento.
La presidenta explicó que a partir de las redadas en las que han detenido a 61 connacionales, se suscitaron las protestas en Los Ángeles, California, e hizo referencia a las imágenes difundidas en redes sociales donde manifestantes se alzan sobre vehículos ondeando la bandera mexicana llamándolas “provocaciones”. También mencionó publicaciones de “personajes de la política mexicana” que la responsabilizaron por convocar a los disturbios, a los que criticó desde Palacio Nacional.
El lunes, la titular del ejecutivo compartió un mensaje en el que expresaba su postura en rechazo de las redadas migratorias pero también de las protestas violentas. “Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida” aseguró.
“Esta forma de comunicar de estas personas… Varios, ahora lo van a mencionar en el Detector de mentiras… De una manera muy irresponsable. Primero porque es falso. Segundo, porque es antipatriota” acusó y afirmó que las declaraciones que la ligan a convocar a las protestas “es completamente falsa, sacada de contexto”.
La presidenta el día de ayer también realizó una publicación de X donde calificó como “falso” lo dicho por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuando el mismo día en conferencia de prensa dijo que “Claudia Sheinbaum salió y alentó a que se realicen más protestas en Los Ángeles, y la condeno por eso. Ella no debería estar alentando protestas violentas”.
“Estas declaraciones, pues la verdad, completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración semanas antes que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles” acusó.
La presidenta declaró que en su reunión de hoy con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, discutirá el tema de las detenciones de las redadas, además de que los inmigrantes mexicanos son personas “honestas, trabajadoras y que requieren, pues, un reconocimiento” debido a su actividad económica en el país.
Foto de portada: Captura de pantalla
Lee más: Kristi Noem acusa a Sheinbaum de alentar a las protestas en Los Ángeles