La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó que individuos de China blanquean de forma regular ganancias ilícitas de organizaciones criminales transnacionales, incluidos cárteles de la droga con sede en México.
Debido a lo anterior señaló que se reforzaron acciones para impedir el acceso de estas redes a los sistemas financieros, mientras en México el Gabinete de Seguridad informó sobre detenciones y aseguramientos recientes en el marco de la Operación Frontera Norte.
De acuerdo con la FinCEN, estos esquemas de lavado de dinero representan una amenaza directa para el sistema financiero y la seguridad nacional de Estados Unidos. “Estos individuos blanquean regularmente ganancias ilícitas para diversas organizaciones criminales transnacionales, incluyendo cárteles de la droga con sede en México, y son responsables de causar estragos en el sistema financiero y la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló el organismo.

En ese mismo sentido, la directora de la institución, Andrea Gacki, afirmó que “los individuos chinos maliciosos involucrados en el lavado de dinero representan una de las amenazas más importantes para el sistema financiero estadounidense”.
Ante este panorama, la Red de Control de Delitos Financieros, agencia de colaboración público-privada destinada a combatir las finanzas ilícitas, reunió a instituciones financieras globales, agencias federales de seguridad pública y funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El encuentro tuvo como objetivo reforzar la cooperación y el intercambio de información para identificar y frenar las operaciones de lavado de dinero vinculadas a redes criminales chinas.
El encuentro, denominado FinCEN Exchange, se centró específicamente en impedir el acceso a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales a personas involucradas en el lavado de dinero chino. La autoridad estadounidense subrayó que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para proteger la integridad del sistema financiero frente a amenazas transnacionales.
La FinCEN indicó que continuará colaborando con la República Popular China para combatir actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero. “Este intercambio forma parte del trabajo continuo del Tesoro (de EU) con instituciones financieras y las fuerzas del orden para abordar y tomar medidas sistemáticas contra la amenaza que representan las redes chinas de lavado de dinero”, señaló el organismo.

Como parte de los resultados de este seguimiento, la autoridad estadounidense informó que desde agosto pasado ha recibido más de 500 informes de actividades sospechosas relacionadas con lavado de dinero chino. Estos reportes, según detalló, describen aproximadamente 7 mil 100 millones de dólares en transacciones sospechosas vinculadas con lavado de dinero, ocurridas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025.
“Este volumen de actividad reportable subraya la gravedad constante de la amenaza que el CMLN representa para el sistema financiero estadounidense”, explicó la FinCEN al referirse a las redes chinas de lavado de dinero. El organismo destacó que la magnitud de los montos detectados evidencia la persistencia y sofisticación de estos esquemas financieros ilícitos.
En paralelo, en México, el Gabinete de Seguridad informó sobre acciones recientes en materia de seguridad pública. De acuerdo con el reporte oficial, en Guaymas, Sonora, se detuvo a una persona y se aseguró un arma larga, tres cargadores, 85 cartuchos útiles, cuatro dosis de mariguana y 100 envoltorios con cristal.
Esta información fue presentada por el Gabinete de Seguridad como parte del informe de las acciones más relevantes del 18 de diciembre, realizadas en el marco de la Operación Frontera Norte. En el balance también se destacaron operativos efectuados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como en el estado de Sinaloa, en Culiacán y en la población de Cosalá.
Según el informe oficial, desde el inicio de la Operación Frontera Norte, el pasado 5 de febrero, se ha logrado la detención de 10 mil 103 personas y el aseguramiento de 7 mil 453 armas de fuego. Asimismo, las autoridades reportaron el decomiso de un millón 262 mil 719 cartuchos de diversos calibres, 33 mil 894 cargadores y 115 mil 750,5 kilos de droga.
Las cifras presentadas por el Gabinete de Seguridad reflejan el alcance de las acciones desplegadas en distintas entidades del país, en un contexto en el que autoridades estadounidenses han señalado la conexión entre organizaciones criminales transnacionales, el tráfico de drogas y esquemas de lavado de dinero que involucran redes financieras fuera del continente americano.





