Chile, México y Brasil postulan a Bachelet para la ONU

El gobierno de Chile, en conjunto con México y Brasil, oficializó hoy la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya elección se llevará a cabo durante 2026, en un anuncio realizado en el Palacio de La Moneda y que será formalizado este mismo día en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de presentar una propuesta conjunta de América Latina para encabezar el organismo internacional.

El anuncio fue encabezado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el embajador de Brasil, Paulo Pacheco, y la embajadora de México, Laura Moreno. Durante el acto, el mandatario chileno confirmó que la postulación de Bachelet será impulsada de manera coordinada por los tres países más poblados de América Latina, como parte de un esfuerzo común para fortalecer la gobernanza global y el multilateralismo.

“Tengo el honor y el orgullo en este Palacio de La Moneda, de anunciar a los y las ciudadanas de nuestra patria y el mundo, que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria a la secretaría general de Naciones Unidas”, dijo Boric al dar a conocer la decisión.

El jefe de Estado subrayó que la nominación no es un esfuerzo aislado de Chile, sino una iniciativa compartida con Brasil y México. “En esta nominación, como pueden ver, no estamos solos. La candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los países más poblados de América Latina”, afirmó.

Boric también agradeció de manera expresa el respaldo de los gobiernos de ambos países. “Agradezco el apoyo, la convicción, el coraje del Presidente (Luis Inazio) Lula y de la Presidenta Claudia Sheinbaum con quienes estuve conversando durante estos meses por el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet. Nuestras naciones a través de este acto manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, agregó.

En su intervención final, el presidente chileno destacó el significado político de la postulación conjunta. “Como Presidente de la República y jefe de Estado expreso mi alegría y orgullo de poder presentar esta candidatura de forma conjunta con Brasil y México, reafirmando de esta manera nuestro compromiso irrestricto con un orden internacional basado en la paz, la cooperación entre los pueblos desde la convicción profunda de que un mundo más justo, más humano, más amable y feliz es, no sólo posible, sino que necesario”, finalizó.

Michelle Bachelet estuvo presente durante el anuncio y tomó la palabra para agradecer el respaldo de los tres países. “Agradezco el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes”, expresó.

La exmandataria chilena resaltó también el papel de la ONU en el contexto internacional actual. “Es también una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina y para el mundo que, pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo”, agregó.

Bachelet gobernó Chile en dos periodos, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Posteriormente, ocupó el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022. La elección para la secretaría general de la ONU se realizará en 2026, una vez que concluya el mandato del actual secretario general, António Guterres, el próximo 31 de diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó de manera oficial el respaldo del gobierno mexicano a la candidatura de Bachelet. En un comunicado conjunto suscrito por Chile, Brasil y México, la dependencia mexicana destacó la experiencia de la expresidenta chilena en la conducción de procesos políticos complejos, su capacidad de diálogo y su apego a los principios de la ONU, los cuales fueron señalados como “considerados un valor clave para avanzar hacia una organización más eficaz, representativa y centrada en las personas”.

En el mismo pronunciamiento, la cancillería mexicana subrayó el papel del organismo internacional en el escenario global actual. “En un escenario internacional de gran complejidad, la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo el principal espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas en materia de paz y seguridad internacional, el desarrollo sostenible, la promoción y protección de los derechos humanos y la acción para revertir el cambio climático. Reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo, como pilar fundamental para una gobernanza global basada en la cooperación internacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, agregó la dependencia.

Con esta postulación conjunta, Chile, México y Brasil formalizan una candidatura latinoamericana para encabezar la ONU, de cara a un proceso de elección que se desarrollará a lo largo de 2026 en el seno de la organización internacional.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz