*El miércoles comparecerá por segunda vez en Brooklyn para revisión de su proceso penal, luego de que en California los familiares de “KIki” Camarena lo demandaron también por la vía civil.
Por: Arturo Angel (Nueva York, NY)
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, comparecerá por segunda ocasión esta semana ante una corte federal en Nueva York, con el objetivo de que abogados y fiscales den cuenta ante el juez de los avances del proceso penal iniciado en contra del mexicano por múltiples cargos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
De acuerdo con los registros judiciales revisados por ENTORNO, la comparecencia de Caro Quintero ante el juez del caso, Frederic Block, está programada para realizarse el próximo miércoles a las tres de la tarde en la sala de audiencias 3C del edificio de juzgados de la Corte del Distrito Este de NY, ubicada en Brooklyn.
Esta será la primera audiencia de revisión de estatus del proceso luego de que Caro Quintero fuera formalmente detenido y procesado el pasado 28 de febrero, un día después de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum decidiera expulsarlo junto con otros 28 presuntos narcotraficantes mexicanos.
Dado que el propósito de la audiencia es revisar el estado del proceso de cara a un juicio, será la primera oportunidad en que las partes den a conocer si están o no en vías de negociar un acuerdo.
El proceso de Caro Quintero es uno de los más relevantes para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y para la Agencia Antidrogas (DEA) de los últimos años. Aunque la importancia operativa del capo mexicano, quien actualmente tiene 72 años de edad, había disminuido de forma considerable, para las autoridades estadounidenses es de vital importancia que sea castigado por el asesinato de uno de sus agentes ocurrido hace 25 años.
Lo anterior quedó en evidencia en la audiencia de imputación y procesamiento de Caro Quintero, a la que asistieron en calidad de público más de cien agentes federales, principalmente de la DEA.
En los escritos previos enviados a la Corte y en el desarrollo de la audiencia los fiscales dejaron en claro que, de ser encontrado culpable en un potencial juicio, Caro Quintero enfrentaría sentencias que van desde la prisión de por vida hasta la pena de muerte.
La defensa de Caro Quintero ha recaído inicialmente en el abogado Michael Vitaliano, designado por la Corte para esta tarea. Sin embargo, se prevé que esta misma semana se sume al equipo de defensa otro abogado seleccionado por le narcotraficante.
Demanda millonaria a cuestas
La semana pasada los familiares del agente Enrique “Kiki” Camarena presentaron una demanda de carácter civil ante una corte de California, en la que exigen al narcotraficante una indemnización que podría alcanzar decenas de millones de dólares por las afectaciones, daños y perjuicios ocasionados por el narcotraficante y su grupo delictivo.
En dicha demanda, detallada por el Diario MILENIO y de la que este medio también tiene copia, se demanda a Caro Quintero y al Cártel de Sinaloa por cargos de homicidio y hasta terrorismo. Se les acusa de haber operado por años para pretender desestabilizar la relación entre Estados Unidos y México en beneficio de su empresa criminal.
Cabe señalar que este proceso de carácter civil se llevará a cabo de forma separada a la acusación penal que Caro enfrenta en Nueva York, y por el cual permanece en prisión preventiva en la cárcel de Brooklyn.
***