La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capturó en la Ciudad de México a Jacobo Reyes León, alias “Yaicob”, “El Lic” o “El Licenciado”, quien presuntamente forma parte de una organización criminal de la cual también se presume forma parte el empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo.
La detención se efectuó a las 22:30 horas sobre la avenida Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la colonia Guerrero, al parecer cuando el individuo buscaba entregarse a las autoridades, tras existir una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el ex candidato perredista fue ubicado y detenido por elementos de la SSPC en las inmediaciones de la FEMDO, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para posteriormente ser entregado al Ministerio Público Federal.

La FGR presume que tanto “El Yeicob” como Rocha Cantú tienen vínculos con personajes del crimen organizado que guardan relación con integrantes de La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura de Reyes León se enmarca en una investigación más amplia.
Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, también ordenó la captura de otras siete personas: Jorge Alberts Ponce y/o Jorge Enrique Alberts Ponce, alias “Yoryi” y/o “Licenciado”; Alejandro Jacob Álvarez Arriaga alias “Ale”; Daniel Roldán Morales alias “El Inge” y/o “Dani”; Sergio Hurtado Perea alias “Hurtado” y/o “Ingeniero Hurtado”; Mari Carmen Ramírez Rodríguez alias “La Fiscal” y/o “La Lic.”; Sergio Abraham Lara Paz alias “Lara” y Elizabeth Muzquiz Pineda.
El proceso legal se inició a partir de una denuncia anónima recibida el 29 de noviembre de 2024. De acuerdo con el mandamiento de captura, dicha denuncia contiene señalamientos contra una organización criminal a la cual supuestamente pertenecen las personas identificadas como “Kevin”, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, “Alejandro”, “Iker” y Daniel Roldán, quienes presuntamente se dedican a cometer delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico, compra y venta de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los relacionados en materia de hidrocarburos.
Según la indagatoria, “Kevin” es señalado como el líder del grupo que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México. Dichas armas ingresarían al país por la frontera con Guatemala y serían trasladadas vía terrestre desde el sur de la República Mexicana, ocultas en autobuses que traen ropa y fayuca con destino a la avenida Pino Suárez. La denuncia menciona que quien envía las armas y está de planta en Guatemala, es la esposa de “Charly”, y que “Kevin” vende las armas a través de internet y las publica en su perfil de Whatsapp.

Dentro de la presunta organización también se encuentran Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León, quienes son socios de la empresa de seguridad Valvón Servicios Integrales, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Según la investigación, dicha empresa sería utilizada para “lavar” dinero de otras organizaciones delictivas como La Unión y el CJNG. Además, se señala que utilizan el giro de la empresa para facilitar la compra y venta de armas, remarcarlas y comercializarlas. “Agrega el denunciante que Jacobo Reyes León fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Hidalgo; que en Huehuetoca, Estado de México, tiene un centro de distribución de huachicol”, detalla el documento.
La denuncia anónima establece un vínculo directo con el empresario Raúl Rocha Cantú.
“Además el denunciante señala que con ellos está probablemente asociado el señor Raúl Rocha Cantú empresario que vive en Monterrey. ‘De hecho el señor Rocha es empresario de ‘Miss Universo’ y han tenido reuniones Jacobo Reyes y este señor que se viene el vuelo privado nada más para reunirse con Jacobo Reyes y que también en La Espuela es donde guardan las armas hasta que se enfrié el pedo y después llegan varios carros, aclarando el denunciante que el jefe y socio de Daniel es el wey gordo alto prieto que se llama Jacobo Reyes León, los cuales llegan en varias camionetas pero últimamente han llegado en una suburban negra, para que vean que quiero cooperar y que en verdad los conozco a esos pinches delincuentes hay les van las placas de la raptor naranja con negro placas NK1600C, una raptor blanca placas B52AYM ese gordo le ayuda a descargar las armas y las echa en un doble fondo de las troconas’ (sic)”.
Jacobo Reyes León, “El Yaicob” o “El Licenciado”, es acusado específicamente de operar presuntamente una red de huachicoleo de hidrocarburos, tráfico de armas y drogas, así como de entregar sobornos a funcionarios federales a cambio de información confidencial que beneficiaba al grupo delincuencial que supuestamente operaba.
En las próximas horas, Jacobo Reyes León será trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 ‘El Altiplano’, con sede en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde esperará el desarrollo de su proceso legal.






