Café Tacvba pide retirar su música de Spotify; la plataforma contesta

El grupo de rock alternativo Café Tacvba solicitó formalmente a Universal Music México y Warner Music México retirar su catálogo musical de Spotify, plataforma de transmisión de música en línea donde, hasta este 7 de enero de 2026, las obras del grupo aún aparecían disponibles. La solicitud fue confirmada por Rubén Albarrán, cantante y frontman de la banda, a través de un video difundido en su cuenta oficial de Facebook.

Café Tacvba cuenta con una trayectoria de 35 años activos en el ámbito musical. A lo largo de su carrera, el grupo ha publicado ocho álbumes de estudio, tres grabaciones en vivo y un recopilatorio de sus más grandes éxitos, consolidándose como una de las bandas más influyentes del rock alternativo en español.

En el mensaje difundido en redes sociales, Rubén Albarrán explicó los motivos por los cuales el cuarteto decidió solicitar que su música sea retirada de Spotify. El cantante señaló que las razones ya habían sido expuestas previamente y las resumió de manera directa: “Las razones ya las conocen: las inversiones en armamento; la publicidad de ICE; nuestras regalías de miseria; la utilización de inteligencia artificial…”.

Albarrán también aclaró que, por contrato, Universal Music México y Warner Music México tienen el derecho de explotación del catálogo musical de Café Tacvba, por lo que la solicitud fue dirigida a ambas disqueras. En ese contexto, el vocalista pidió de manera explícita que se concrete el retiro del material del grupo de la plataforma.

En su publicación, Rubén Albarrán señaló que solicitó a las disqueras que “bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda”, declaración que fue difundida textualmente en Facebook. Además, invitó a sus seguidores a reproducir las canciones de Café Tacvba en otras plataformas de música en línea.

La decisión de Café Tacvba se suma a un movimiento más amplio de músicos que, desde hace meses, han llamado a sus colegas a boicotear Spotify. Rubén Albarrán acompañó su mensaje con el hashtag #boicotspotify, reforzando su postura pública en contra de la plataforma.

De acuerdo con el portal nomusicforgenocide.org, más de mil artistas, entre solistas y grupos musicales, han decidido retirar su música de plataformas de Israel. Entre los nombres mencionados se encuentran Björk y Massive Attack. Esta última banda también retiró su música de Spotify, al igual que King Gizzard & The Lizard Wizard, Deerhoof y Godspeed You! Black Emperor. Más recientemente, Café Tacvba se sumó a esta lista de artistas que han tomado la misma decisión.

Tras los señalamientos realizados por Rubén Albarrán y la solicitud pública dirigida a Warner Music México y Universal Music México para retirar la música de Café Tacvba de Spotify, la plataforma de streaming se pronunció al respecto mediante un vocero oficial.

En su respuesta, Spotify señaló: «Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de #RubénAlbarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas. Spotify es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes.

Nos enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años, y la realidad es que Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música. Constantemente pagamos el 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días.” – Vocero de Spotify.

Hasta el momento, la solicitud de Café Tacvba se mantiene como parte de una serie de acciones públicas emprendidas por artistas que han decidido retirar su música de Spotify, en un contexto de debate sobre el papel de las plataformas de streaming, las regalías, la inteligencia artificial y los criterios éticos vinculados a la distribución musical digital.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz