SEMAR: Buque escuela Cuauhtémoc era controlado por piloto estadounidense

Durante la conferencia mañanera el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, informó que de acuerdo al protocolo, el buque escuela Cuauhtémoc fue controlado por un piloto especializado del gobierno de Nueva York al momento de la colisión con el puente de Brooklyn. 

El titular de Semar afirmó que, al ser una nave de adiestramiento y “embajadora”, se apegó a la norma internacional, que en el caso de Nueva York, requería que fuera manejada por un piloto estadounidense en sus maniobras. 

“En particular en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York” informó.  “Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa del muelle, hasta que colisionó estaba bajo guía del piloto de puerto”.

El almirante dijo que no se podía especular sobre el uso adecuado o inadecuado de los medios, pero declaró que el piloto dispuso de poco tiempo para reaccionar debido a la corta distancia entre el puente y el lugar donde se encontraba atracado el buque.  

Sobre las investigaciones, se apegó a los 30 días para un informe preliminar que las autoridades de Estados Unidos especificaron el día de ayer en conferencia de prensa, y dijo que éstas determinarán las causas y las responsabilidades con base en todos los elementos que intervinieron para el choque, entre ellas las condiciones climáticas. 

El día de ayer, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó que de acuerdo a la información que tienen hasta ahora que apenas iniciaron las investigaciones, es que tan solo 45 segundos antes de la colisión se registró una llamada de asistencia.

Nuevamente recordó el apoyo del alcalde de Nueva York, Eric Adams, para trasladar a los heridos a los hospitales. Hasta ahora, hay dos cadetes en atención hospitalaria en Estados Unidos mientras que el resto de la tripulación ya se encuentra de regreso en México. 

El cuerpo de los dos fallecidos, América Yamilet Sánchez de 20 años, y Adal Jair Marco de 23 años, ambos cadetes, fueron entregados a sus familias en México y recibidos en Veracruz, donde la Escuela Naval les realizó un homenaje póstumo.  

Foto de portada: Redes sociales

Lee más: Habrá un reporte preliminar sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en 30 días, informan autoridades estadounidenses

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción