La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que, de los 94 elementos policiales que resultaron heridos durante los disturbios ocurridos con motivo de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, cinco permanecen hospitalizados. Durante una visita a los agentes, la mandataria capitalina aseguró que quienes cometieron actos vandálicos durante la manifestación “no tienen nada que ver con la lucha del 2 de octubre, ni tiene nada que ver con la paz en Gaza”, y anunció que se procederá con las investigaciones para lograr detenciones.
A través de un video difundido en su cuenta de la red social X, Brugada, acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dio a conocer el estado de los policías que aún se encuentran bajo cuidado médico. “Estamos aquí porque es el momento en que tenemos que apoyarlos y también ratificamos nuestro compromiso, de que se proceda con las investigaciones para que haya detenciones”, declaró la funcionaria frente a cámara.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre durante una marcha que, si bien conmemoraba un aniversario de movimientos estudiantiles, derivó en episodios de violencia extrema, saqueos a comercios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El saldo de la jornada incluyó decenas de comercios vandalizados, pérdidas económicas preliminares estimadas en hasta 900 millones de pesos y, además de los policías lesionados, un número aún no precisado de civiles heridos.
Frente a esta situación, la jefa de gobierno fue enfática al señalar que los responsables de los delitos cometidos durante la manifestación deberán afrontar las consecuencias legales. “Quienes llegaron a cometer delitos -el 2 de octubre- tendrán que sufrir las consecuencias y para eso la fiscalía ya está interviniendo”, afirmó Brugada. Reiteró su solidaridad con el cuerpo policial, asegurando: “Así que mi solidaridad con todos los compañeros y compañeras policías, no los vamos a dejar solos y estamos para servirles”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, expuso las acciones concretas que se están llevando a cabo en apoyo a la fuerza policial y en coordinación con las autoridades ministeriales. “Seguimos brindando toda la atención, apoyo, orientación jurídica a cada una y cada uno de nuestros compañeros y estamos trabajando por instrucciones de la jefa de gobierno con la fiscalía para nutrir las investigaciones de múltiples carpetas que se han abierto en torno a los delitos cometidos durante la marcha y garantizar que no haya impunidad”, declaró el secretario.