Dos personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas de gravedad este jueves en un ataque frente a una sinagoga muy concurrida por la festividad judía de Yom Kipur en el barrio de Crumpsall, al norte de Manchester. La policía indicó que recibió una llamada alrededor de las 09:30 de la mañana después de que un testigo reportara “un coche embistiendo a personas y a un hombre siendo apuñalado” frente al lugar de culto, agregando que “un agente de seguridad fue atacado con un cuchillo” según testimonios. Un tercer hombre, sospechoso de ser el atacante, fue alcanzado por disparos de la policía y se presume fallecido, aunque las autoridades no pueden confirmarlo oficialmente debido a que podría portar “objetos soschosos”.
Las numerosas personas presentes en la sinagoga en el momento del ataque fueron inicialmente confinadas dentro del edificio como medida de seguridad, siendo evacuadas posteriormente cuando el operativo policial lo permitió. Chava Lewin, una testigo que vive cerca de la sinagoga que vio a un hombre “empezar a agredir con un cuchillo a varias personas, para después atacar al agente de seguridad de la sinagoga e intentar entrar a la misma. Alguien bloqueó la puerta, todos estaban muy conmocionados”. Su testimonio coincide con la versión oficial de los hechos proporcionada por la policía de Manchester.

El primer ministro británico, Keir Starmer, se declaró “horrorizado” por el ataque y acortó su presencia en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague para regresar al Reino Unido y presidir una reunión gubernamental de emergencia. En una breve declaración antes de su partida de Dinamarca, Starmer anunció que se están desplegando “medios policiales adicionales” para garantizar la seguridad de las sinagogas en todo el territorio británico. El rey Carlos III también reaccionó al suceso, declarándose “profundamente conmocionado y apenado” por la tragedia.
La embajada de Israel en Reino Unido condenó el ataque, calificándolo de “odioso y profundamente perturbador”. La organización judía Community Security Trust (CST) también denunció en la red social X lo que describió como un “ataque espantoso” ocurrido en un día particularmente sensible para la comunidad judía. El ataque se produjo durante Yom Kipur, la festividad más sagrada del judaísmo, cuando los creyentes suelen acudir varias veces a la sinagoga para rezar, lo que explica la importante congregación de fieles en el momento de los hechos.

Este incidente ocurre a pocos días del segundo aniversario del asalto de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, y en un contexto donde Reino Unido ha experimentado un aumento significativo en el número de incidentes antisemitas. La organización Community Security Trust registró 1,521 incidentes antisemitas durante los primeros seis meses del presente año, lo que representa una disminución en comparación con el récord de 2,019 incidentes registrados en el primer semestre de 2024 después del ataque de Hamás, pero aún constituye el segundo número más alto jamás registrado por la organización desde que comenzó su monitoreo en 1984.
La población judía en el Gran Manchester contaba con alrededor de 28,000 personas en 2021, según datos del Institute for Jewish Policy Research. El ataque en Heaton Park ha generado una profunda conmoción en esta comunidad y en la sociedad británica en general, reavivando preocupaciones sobre la seguridad de los lugares de culto judíos y el clima de intolerancia religiosa. Las investigaciones continúan para determinar los motivos exactos detrás del ataque y la posible existencia de vínculos con grupos extremistas, mientras las autoridades mantienen un importante dispositivo de seguridad en la zona.





