Así fue la brutal masacre del restaurante Pozzetto en Bogotá, llevada a la literatura y al cine

Con el nombre de Satanás, es como el escritor colombiano Mario Mendoza aborda esta terrible historia en su libro y que más tarde sería llevada al cine. Este 2026 se cumplirán 40 años de este suceso

La tarde del 4 de diciembre de 1986 en el restaurante italiano Pozzetto ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, Campo Elías Delgado terminó su plato de espaguetis y pidió tres tragos de vodka, al terminar sacó un arma y asesinó a 20 personas e hirió a otras 15 más dentro del restaurante, para después, terminar muriendo en el lugar, luego de un supuesto fuego cruzado con la policía que arribó al lugar, aunque existen otras versiones que indican que en realidad él mismo se habría disparado.

Previamente ese mismo día, Elías Delgado – quien trabajaba como maestro de inglés y dos veces ex combatiente en Vietnam – ya habría asesinado a cuchilladas a una de sus alumnas de apenas 15 años y a su madre en su departamento. Posteriormente fue al departamento donde vivía con su madre y la asesinó con el arma de fuego, para luego envolverla en periódicos y prenderle fuego al cuerpo y a la casa, lo que provocaría otra masacre más.

Tras la alerta de los vecinos al percatarse del incendio en el inmueble del barrio Chapinero, salieron de sus departamentos pero se encontraron con el pistolero que ya los esperaba en los pasillos con su arma. Fueron otras seis personas muertas por arma de fuego. Se dice que Campo Elías no tenía buena relación con sus vecinos y por ello es que planeó también esa venganza.

Foto Wikipedia: Campo Elías Delgado

Algunos testigos que sobrevivieron a la llamada “Masacre de Pozzetto”, señalaron que antes de abrir fuego en el restaurante, Campo Elías estaba sentado en una mesa junto a la barra vestido con una gabardina oscura, saco, corbata y un maletín en donde guardaba su pistola y municiones. Previo a los disparos fue al baño y luego comenzó a disparar al azar.

Foto: En esta sección se sentó Campo Elías antes de los disparos

Se trata de una de las historias más tristes de Bogotá y que abrió un debate en la sociedad, sobre la salud mental y las diferencias de clases en el país. En total fueron 29 muertes incluyendo la del propio Campo Elías, y hasta el día de hoy se continúan realizando conversaciones y coloquios sobre los impulsos que llevaron a un ciudadano aparentemente normal a cometer estos crímenes. Algunos especialistas han señalado que el motivo detrás de esta masacre, fue la obsesión de Campo Elías por la novela de Stevenson, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde, un clásico de la literatura en el cual el asesino estaba escribiendo un ensayo.

Satanás, el libro

Publicada a finales de 2002, esta novela escrita por el escritor colombiano Mario Mendoza construye una reconstrucción de los hechos a través de tres historias: La de un sacerdote que duda de su fe mientras atiende un terrible caso de exorcismo en La Candelaria; un pintor al que se le revelan fuerzas sobrenaturales que hablan del futuro; y una mujer de una banda delictiva que roba con destreza a altos e ingenuos ejecutivos con dinero.

Estas tres historias se van entremezclando y en algún punto del libro aparece Campo Elías, que se va encontrando con estas historias hasta llegar al restaurante Pozzetto. Este libro editado por Planeta es un imperdible que ya está disponible y para las y los lectores más visuales, también hay una edición ilustrada en Planeta Cómic, por el maestro Keko Olano.

Satanás, ya en Netflix

Protagonizada por Damián Alcázar, Blas Jaramillo y Marcela Mar; y dirigida por Andrés Baiz, Satanás fue un filme estrenado en México en 2008 y está inspirado en esta historia y en el libro de Mario Mendoza.

En su momento fue nominado al Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana y a diferencia del libro, este trabajo cinematográfico omite la historia del pintor que sí existe en el libro y se involucra más en la vida de Campo Elías, que es interpretado por Damián Alcázar, y que en el filme utiliza el nombre de Eliseo.

Bonus Track

Uno de los motivos por los que el escritor Mario Mendoza escribió esta novela, fue por la cercanía real que tuvo con el propio Campo Elías, siendo incluso compañeros de departamento en literatura. Incluso hay versiones que señalan que el mismo asesino busco al escritor el mismo día de las masacres. Nunca se sabrá si para asesinarlo o para despedirse, porque supuestamente aunque no eran los mejores amigos, siempre hubo cordialidad y se sabe que Campo Elías visitó al menos a una persona el día de los hechos, y sólo lo hizo para despedirse.

Foto: Mario Mendoza (Editorial Planeta)

De hecho en el filme protagonizado por Damián Alcázar, se hace referencia a esta situación.

Compartir esta noticia
Antonio Flores

Antonio Flores