Agente federal de EE.UU. hiere a hombre en redadas migratorias en Minneapolis

Un agente federal disparó y lesionó a un hombre en la pierna en Minneapolis, Minnesota, el miércoles por la noche, después de presuntamente ser atacado con una pala y un palo de escoba durante un intento de arresto, según informaron las autoridades locales y federales, cuyas versiones sobre el operativo difieren. El incidente, que derivó en enfrentamientos con manifestantes y el lanzamiento de gases lacrimógenos, ocurre en un contexto de creciente tensión y protestas en la ciudad contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la red social X, los hechos se desarrollaron a las 6:50 p.m., hora central, cuando agentes intentaron detener a una persona venezolana que se encontraba en Estados Unidos sin permiso. La agencia federal indicó que el individuo huyó en su vehículo, chocó contra un automóvil estacionado y escapó a pie. Al ser alcanzado por el agente, “otras dos personas salieron de un departamento cercano y los tres atacaron al oficial”, según la versión oficial.

El DHS detalló en un comunicado posterior que, durante el forcejeo en el suelo, dos sujetos salieron de un apartamento cercano y atacaron al agente con una pala de nieve y un palo de escoba. Mientras el agente era emboscado, el sujeto inicial se soltó y también comenzó a golpearlo con uno de esos objetos.

“Temiendo por su vida y seguridad al ser emboscado por tres individuos, el agente disparó un tiro defensivo para defenderse. El sujeto inicial recibió un impacto en la pierna”, relató el DHS. Los tres individuos huyeron luego al apartamento y se atrincheraron. La agencia confirmó que el agente y el sujeto herido están hospitalizados, y que los otros dos atacantes están detenidos.

El DHS vinculó este episodio con la retórica política local, afirmando en su comunicado: “Este ataque contra otro valiente miembro de las fuerzas del orden ocurrió mientras los principales líderes de Minnesota, el gobernador Walz y el alcalde Frey, fomentan activamente una resistencia organizada contra ICE y los agentes federales del orden”. Y añadió: “Su retórica de odio y su resistencia contra hombres y mujeres que simplemente intentan hacer su trabajo deben terminar. Los agentes federales del orden se enfrentan a un aumento del 1300 % en las agresiones en su contra, ya que arriesgan sus vidas para arrestar a delincuentes e infractores de la ley”.

Por su parte, la ciudad de Minneapolis ofreció una narrativa más escueta del enfrentamiento. En un mensaje en X, informó que el hombre baleado se encuentra hospitalizado con heridas que no ponen en riesgo su vida. “Entendemos que hay indignación. Pedimos a la población que mantenga la calma. La ciudad de Minneapolis nuevamente exige que ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato”, señalaron las autoridades locales.

El jefe de Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, describió el tiroteo como el resultado de una pelea. “Durante el forcejeo, el agente federal disparó su arma, hiriendo a un hombre adulto”, mencionó O’Hara a los periodistas en una conferencia de prensa, remarcando que el incidente fue resultado de una pelea frente a una residencia entre un hombre y un agente del ICE en el norte de la ciudad el miércoles por la noche.

El incidente generó enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en la zona, con escenas de gases lacrimógenos y proyectiles lanzados en una calle cubierta de humo. Las protestas y choques con las fuerzas de seguridad se han vuelto frecuentes en Minneapolis desde que un agente del ICE disparó fatalmente contra Renee Good el 7 de enero. Desde entonces, los agentes protagonizaron detenciones en autos y viviendas y se han enfrentado a transeúntes que exigen su retiro de la ciudad. Este nuevo tiroteo ocurrió a unos 7,2 kilómetros al norte del lugar donde fue asesinado Good.

La tensión política continúa en ascenso. En un video difundido en redes sociales el miércoles, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, denunció “el caos, la perturbación y el trauma que el gobierno federal está provocando en nuestra comunidad”. Walz criticó los supuestos interrogatorios puerta a puerta realizados por agentes de ICE, a quienes describió como “armados, enmascarados y poco entrenados”.

Mientras, el DHS informó haber realizado más de 2.000 arrestos en Minnesota desde principios de diciembre y aseguró que no cederá en sus operativos. Ante esta situación, el Pentágono se prepara para enviar abogados militares a Minneapolis para colaborar con las autoridades civiles.

Las movilizaciones de protesta no cesan. Cientos de adolescentes marcharon bajo temperaturas gélidas hasta el Capitolio estatal en St. Paul, portando carteles con consignas como “El amor derrite el HIELO (ICE por su traducción al inglés)” y “DE-ICE MN”, tras abandonar sus escuelas en protesta por los operativos federales y la presencia de agentes de inmigración en Minnesota.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz