La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, originario de Colombia y reportado como desaparecido desde el 2 de enero, fue localizado la tarde de este viernes en un centro de rehabilitación del municipio de Juárez, Nuevo León, luego de que el propio establecimiento notificara a la autoridad que lo tenía en resguardo.
La localización fue confirmada en conferencia de prensa por Raúl Sepúlveda, fiscal especializado en Personas Desaparecidas, quien explicó que el anexo, identificado en redes sociales como Clínica Fénix, dio aviso a la dependencia sobre la presencia del académico. “Las personas de ese lugar manifiestan que en días anteriores vieron a la persona que se encontraba en la calle y le ofrecieron su ayuda”, puntualizó el vicefiscal.
De acuerdo con la FGJNL, elementos de la institución se trasladaron al centro de rehabilitación, donde fue asegurado el maestro. Escobar Barrios había sido reportado como desaparecido luego de que fuera arrestado y posteriormente liberado por la policía de Apodaca por faltas administrativas en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, ubicado en el mismo municipio, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.

La Fiscalía detalló que el académico arribó a dicho aeropuerto el 31 de diciembre en un vuelo procedente de Colombia, su país de origen, con la intención de buscar un vuelo a la Ciudad de México. Sin embargo, tras su detención y liberación, se perdió contacto con él.
En un comunicado previo, la dependencia señaló que, después de ser liberado, Escobar Barrios regresó a las instalaciones aeroportuarias con una vestimenta distinta, pero su equipaje fue localizado como objeto extraviado, ya que no reclamó su maleta.
El caso comenzó a difundirse públicamente a partir del 8 de enero a través de distintos medios de comunicación. De acuerdo con declaraciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, la información proporcionada por la autoridad en ese momento era confusa e imprecisa, lo que generó controversia en torno a la desaparición del académico.
Raúl Sepúlveda aclaró que la investigación continúa sujeta a análisis y que aún está pendiente entrevistar al maestro. No obstante, indicó que los indicios recabados hasta ahora apuntan a que permaneció en el centro de rehabilitación por su propia voluntad.
“Nosotros tenemos durante la investigación diversas cámaras y testimonios de los días 2, 3 y 4 de enero y aparentemente, la información es que a partir del día 5 es cuando llega este centro de salud”, dijo el fiscal especializado.
Asimismo, precisó que existe evidencia de que Escobar Barrios vagó durante algunos días por los alrededores del aeropuerto antes de ser llevado al anexo. Según la autoridad, el 5 de enero es la fecha en la que se tiene registro de su ingreso al lugar.
En relación con su estado de salud, Sepúlveda informó que se le observa en buen estado físico. No obstante, añadió que, conforme a las primeras impresiones de los comandantes de la investigación, “al principio sí parecía que se encontraba un poco desorientado y sobre todo que quería ver a su familiar, es decir, que primero sintiera la seguridad de alguien que conoce y ya posterior a ello es que vamos a realizar las entrevistas”.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reiteró que continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que se dieron los hechos y determinar la situación jurídica del caso, una vez que se recabe la declaración formal del académico.





