Monreal prevé que no se eliminen plurinominales en reforma electoral

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma electoral en análisis no contempla la eliminación de los legisladores plurinominales ni una reducción en el número de integrantes de la Cámara de Diputados, la cual se mantendría en 500 escaños, al considerar que el esquema actual está previsto en la Constitución y que, por ahora, el debate se centra en evaluar el mecanismo de elección y su vinculación con la sociedad.

En entrevista, Monreal explicó que el tema de la desaparición de los plurinominales, que en meses recientes generó discusión pública, se encuentra prácticamente definido dentro de la revisión de la reforma electoral. “No sabemos, pero creo que ese tema está superado y va a quedar como está actualmente: 300-200, con la fórmula de representación proporcional, como la Constitución lo señala. Es decir, un sistema mixto con mayoría relativa de 300 distritos, y 200 como lo establece actualmente la Constitución. Creo que ese tema está superado”, apuntó.

El legislador detalló que, si bien no se plantea modificar el número de diputados ni suprimir las curules de representación proporcional, sí se analiza la forma en que estos representantes puedan tener un mayor vínculo con la ciudadanía. “Estamos viendo la forma de cómo vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad para su operación”, añadió.

La posible eliminación o disminución de los espacios plurinominales fue uno de los principales puntos de fricción entre Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ya que ambos institutos políticos han sido históricamente beneficiados por este sistema de asignación de escaños. De acuerdo con Monreal, sin el respaldo de estos partidos no sería posible concretar una reforma constitucional en materia electoral.

Por esta razón, explicó que se han mantenido reuniones entre los grupos parlamentarios, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Presidencial, con el objetivo de construir consensos en torno a la reforma electoral. No obstante, reconoció que hasta el momento no existe una propuesta definitiva que pueda ser presentada formalmente ante el Congreso.

Monreal estimó que la iniciativa de reforma podría llegar a la Cámara de Diputados entre la segunda y la tercera semana de febrero, a fin de cumplir con los tiempos legislativos necesarios para su análisis y discusión. Señaló que, una vez recibida la propuesta, se abrirán foros de diálogo para que participen fuerzas políticas de oposición y especialistas en materia electoral.

“Afirmó que una vez que llegue la iniciativa, abrirán foros para que participen el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y especialistas en materia electoral”, se informó. En este contexto, Monreal subrayó la importancia de contar con insumos claros antes de profundizar en el debate legislativo. “Yo me he reunido con ellos, pero como no tenemos materia ni insumos, no sabemos de qué se trata la reforma”, insistió el coordinador de los diputados de Morena.

Otro de los aspectos que se contempla dentro de la discusión de la reforma electoral es el financiamiento de los partidos políticos. Monreal indicó que existe la posibilidad de reducir hasta en 50% los recursos destinados a los partidos, aunque aclaró que todavía no se ha definido el mecanismo específico mediante el cual se aplicaría esta disminución.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la reforma electoral será presentada en breve, pero evitó adelantar detalles sobre el contenido de la iniciativa, particularmente en lo referente a la permanencia de los legisladores plurinominales. “Ya lo va a presentar Pablo Gómez, vamos a esperar”, dijo durante su conferencia matutina.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz