Carlos Aceves del Olmo anunció que no se reelegirá como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), decisión que dio a conocer este miércoles durante una sesión especial del pleno del Comité Nacional, realizada con la presencia de los 10 secretarios generales adjuntos, en la que instruyó a dicho órgano a llevar a cabo una “transición ordenada, institucional y estatutaria”, en la que prevalezca “la unidad” de la central obrera, tras una década al frente de la organización.
El dirigente sindical, de 84 años de edad, explicó que su determinación obedece a “recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a mi familia”. Señaló además que el “liderazgo nacional de la CTM exige hoy una entrega total y permanente”, acorde con los retos que enfrenta el mundo laboral, razón por la cual optó por no buscar un nuevo periodo al frente de la confederación.
Durante la reunión, Aceves del Olmo informó que está imposibilitado para reelegirse y que concluirá su periodo “íntegramente”, tal como fue electo, por lo que dejará el cargo el próximo día 23. En una carta leída durante la sesión del Comité Nacional, el dirigente precisó los términos de su salida y reiteró su decisión de no continuar en el puesto más allá del actual mandato.

“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el que fui electo como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero de 2026.
“En el marco del próximo XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM, he tomado la decisión personal y responsable de no buscar la relección”, afirmó Aceves del Olmo en el documento.
Fuentes consultadas señalaron que la decisión fue comunicada formalmente durante esta sesión especial, en la que se delinearon los pasos para el proceso interno que permitirá la renovación de la dirigencia nacional. Aceves del Olmo instruyó al Comité Nacional a conducir dicho proceso conforme a los estatutos de la organización y bajo un esquema que preserve la cohesión interna de la CTM.
Entre los posibles candidatos para sustituirlo al frente de esta central obrera, fundada en 1936, se encuentran los secretarios generales adjuntos Fernando Salgado, Tereso Medina, Alfonso Godínez, Abelardo Carrillo y Gerardo Cortés, de acuerdo con fuentes sindicales. Estos nombres han sido mencionados como parte de las opciones internas que podrían encabezar la confederación una vez que concluya el actual periodo de Aceves del Olmo.





