Trump insiste: “México dejará de enviar petróleo a Cuba”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que México dejará de enviar petróleo a Cuba, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señalara un día antes que su gobierno busca destrabar el suministro de combustible a la isla por la vía diplomática y por razones humanitarias, en un contexto de tensiones políticas y crisis energética en el país caribeño.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump sostuvo que Cuba enfrenta una situación crítica y aseguró que México suspenderá el envío de petróleo. “Es una nación fallida. No puede obtener dinero de Venezuela y no puede obtener dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo, así que… me gustaría cuidar a la gente que está aquí y que es de Cuba””, declaró el mandatario estadounidense.

En el mismo encuentro con medios, Trump habló sobre la migración cubana hacia Estados Unidos y recordó que muchas personas huyeron de la isla en condiciones extremas. “Sabes, tenemos a muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas o que huyeron de Cuba… vinieron en balsas, pasaron por aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y fue hace muchos años. A muchos les gustaría volver. A muchos les gustaría, al menos, visitar a sus familiares. Y creo que estamos en un punto bastante cercano. Pero estamos tratando con los líderes cubanos en este momento”, expresó.

Las declaraciones del presidente estadounidense contrastan con lo informado un día antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien indicó que su administración planea el envío de ayuda humanitaria a Cuba mientras se busca una solución diplomática al tema del suministro de petróleo. De acuerdo con lo expuesto, la Secretaría de Marina será la encargada de trasladar alimentos, enseres e insumos fundamentales a la isla durante esta semana.

Durante la presentación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas, la mandataria mexicana subrayó que el envío de combustible no ha sido un tema abordado directamente en sus conversaciones con Donald Trump. Aclaró que el asunto fue tratado únicamente en una conversación entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta reiteró que el enfoque del gobierno mexicano está centrado en atender una situación humanitaria y no en un diferendo político entre administraciones. En ese sentido, destacó que el envío de ayuda alimentaria se mantendrá mientras continúan las gestiones diplomáticas relacionadas con el combustible.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha confirmado oficialmente la suspensión del envío de petróleo a Cuba en los términos señalados por el presidente estadounidense, mientras continúan los contactos diplomáticos entre ambos países.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz