Cuba califica de “genocida” arancel petrolero de EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este viernes como “fascista, criminal y genocida” la nueva medida arancelaria de Estados Unidos contra el suministro petrolero a la isla, anunciada tras la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que permite imponer aranceles adicionales a importaciones desde países que suministran petróleo a Cuba. Las declaraciones del mandatario cubano se difundieron en su cuenta de X, donde señaló que la decisión de Washington busca afectar a la economía cubana bajo lo que describió como argumentos falsos.

Según lo expresado por Díaz-Canel, la acción del gobierno estadounidense forma parte de una política dirigida a presionar económicamente a la isla. “Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”, indicó el mandatario en su publicación.

El gobernante cubano aseguró además que Washington pretende “asfixiar” la economía de La Habana bajo un “pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento” del pueblo cubano. En el mismo contexto, cuestionó declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la situación de las sanciones a Cuba.

Díaz-Canel se refirió específicamente a los pronunciamientos del secretario de Estado, Marco Rubio, y de otros políticos estadunidenses que sostienen que el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba no existe. En ese sentido escribió: “¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple ‘embargo en el comercio bilateral’?”.

La reacción del presidente cubano se produjo después de que el jueves Trump decretara una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmara una orden ejecutiva que habilita la aplicación de aranceles adicionales a importaciones de países que suministran petróleo a la isla.

Tras conocerse la medida, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la administración Trump intenta imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a Cuba. “Estados Unidos justifica sus acciones con una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”, destacó Rodríguez.

Rechaza China aranceles

El Gobierno de China expresó este viernes su solidaridad hacia Cuba y rechazó las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su idea de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, se refirió a estas últimas medidas coercitivas de la Administración Trump como “prácticas inhumanas” que pueden privar a los cubanos de sus derechos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz