Philip Glass cancela estreno de sinfonía del Kennedy Center

El compositor Philip Glass canceló este martes el estreno de su nueva obra, la Sinfonía Abraham Lincoln, del Kennedy Center, en Washington, al considerar que los valores morales actuales de ese centro cultural, definidos bajo la administración de Donald Trump, están en conflicto directo con el espíritu de la partitura, decisión que fue comunicada mediante una carta enviada a los directivos del recinto y difundida públicamente por el propio artista a través de redes sociales.

La decisión de Philip Glass, uno de los compositores más influyentes de la música contemporánea y quien cumplirá 90 años este sábado, tomó por sorpresa a los directivos del Kennedy Center, quienes manifestaron su inconformidad al recibir la notificación del retiro del estreno al mismo tiempo que la prensa internacional, luego de que el propio compositor publicara el contenido de su carta en redes sociales la mañana de este martes.

Glass es considerado, junto con Arvo Pärt, como el sinfonista vivo más importante, y gran parte de su obra se caracteriza por abordar temas sociales, históricos y culturales. Sus sinfonías suelen incorporar reflexiones profundas sobre valores colectivos y acontecimientos relevantes. Un ejemplo de ello es su Séptima Sinfonía, subtitulada Sinfonía Tolteca, en la que el compositor recoge valores espirituales, sociales y culturales del pueblo wixárika.

En el ámbito operístico, las intenciones sociales de Glass han sido aún más explícitas. Entre sus obras se encuentra Appomattox, una ópera centrada en la guerra civil estadunidense, así como the CIVIL warS, creada en colaboración con Bob Wilson, cuyo propio título refleja de manera directa su temática.

La Sinfonía Abraham Lincoln fue escrita por encargo del propio Kennedy Center y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos. El estreno estaba programado para el próximo 12 de junio y sería uno de los actos centrales conmemorativos por el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

En su mensaje público, Philip Glass explicó las razones de su decisión. “después de una cuidadosa reflexión, he decidido retirar mi Sinfonía 15, Lincoln, del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénica”, señaló el compositor. En el mismo pronunciamiento, añadió que la obra es un retrato de Abraham Lincoln y subrayó que “y los valores del Kennedy Center hoy en día están en conflicto directo con el mensaje de la Sinfonía. Por lo tanto, me siento obligado a retirar este estreno de la Sinfonía del Kennedy Center bajo su actual administración”.

La determinación de Glass se suma a una serie de cancelaciones relevantes en el ámbito cultural, luego de que Donald Trump arremetiera contra el Kennedy Center y anunciara cambios en su orientación artística, además de renombrarlo como Trump-Kennedy Center. El mandatario declaró que su intención es “eliminar la programación de autores woke”.

Previo a esta decisión, otras figuras destacadas ya habían cancelado presentaciones en ese recinto. Entre ellas se encuentra la soprano Renée Fleming, así como el músico Bela Fleck, quien tenía programadas presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, agrupación que, de acuerdo con lo señalado, atraviesa un periodo de declive reflejado en la baja asistencia a sus conciertos.

Asimismo, hace unas semanas, la Compañía de Danza Martha Graham, considerada la más importante de Estados Unidos, retiró del calendario las presentaciones que tenía previstas para el mes de abril en el mismo centro cultural, profundizando el impacto de estas decisiones en la programación artística del recinto.

Mientras tanto, Philip Glass informó que se prepara el lanzamiento de su nuevo disco titulado 1000 Airplanes on the Roof, cuya salida es inminente, de acuerdo con lo anunciado por el propio compositor.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz