Pemex cancela envíos de petróleo a Cuba en enero

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló sus envíos de petróleo a Cuba para lo que resta de enero, de acuerdo con un documento consultado por Bloomberg, en un contexto marcado por presiones del Gobierno de Estados Unidos, reportes sobre combustible subsidiado y una reducción significativa en los embarques realizados por México hacia la isla.

La cancelación ocurre después de que, apenas el 12 de enero, la cadena CBS retomara declaraciones del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump permitiría que México continuara con el envío de petróleo a Cuba. No obstante, la documentación revisada por Bloomberg indica que Pemex suspendió los despachos para el cierre del mes.

México se había convertido en un proveedor clave de combustible para Cuba luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, hecho que estuvo acompañado de la interceptación estadounidense de buques que transportaban petróleo a la isla. Antes de ese episodio, México ya suministraba crudo a Cuba, pero los envíos se intensificaron tras la detención del líder venezolano.

De acuerdo con el último reporte que Petróleos Mexicanos envió a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), México exportó a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados de crudo entre enero y septiembre de 2025. Esta información fue consultada por La Silla Rota.

La petrolera mexicana informó que los productos enviados a la isla, a través de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., representaron un monto total de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 400 millones de dólares. Estos envíos se realizaron en un contexto de crecientes presiones del Gobierno de Estados Unidos contra los regímenes de Venezuela y Cuba.

En ese escenario, el Gobierno de México mantuvo el suministro de combustible subsidiado a la isla incluso durante la temporada navideña, según informó la periodista Verónica Ayala en una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). De acuerdo con ese reporte, la administración mexicana continuó con los cargamentos de Pemex al Gobierno cubano durante noviembre y diciembre de 2025.

Registros de plataformas de comercio exterior y herramientas de rastreo satelital de embarcaciones, consultados por MCCI, muestran que en el cierre de 2025 la administración de Claudia Sheinbaum mantuvo los envíos de hidrocarburos a Cuba a través de Gasolinas Bienestar, empresa filial de Pemex.

Sin embargo, los envíos millonarios de combustible subsidiado comenzaron a registrar una caída drástica en los últimos meses. Según datos publicados por MCCI, Pemex realizó apenas tres envíos de hidrocarburos entre septiembre y octubre, con un valor cercano a los 70 millones de dólares. Esta cifra contrasta con periodos previos, cuando la administración de Sheinbaum incrementó significativamente los despachos.

Antes de la reducción, se registraron 39 embarques con cargamentos valorados en más de 850 millones de dólares tan solo entre mayo y junio. La disminución de los envíos se produjo tras la controversia generada en Estados Unidos luego de que MCCI revelara, el 13 de octubre, información sobre los apoyos millonarios otorgados a Cuba.

De acuerdo con esa investigación, los embarques de “Gasolina Bienestar” hacia la isla sumaron 3 mil millones de dólares entre mayo y agosto de 2025, mientras que en todo el sexenio anterior los envíos alcanzaron un total de mil millones de dólares. En dichas operaciones participó el buque petrolero Sandino, el cual aparece en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Sheinbaum no desmiente cancelación de envíos de crudo

La presidenta, Claudia Sheinbaum, no desmintió las notas periodísticas que aseguran que Pemex canceló el envío de petróleo a Cuba por presiones del gobierno de los Estados Unidos. A pregunta expresa durante la conferencia matutina, la mandataria aseguró que enviar crudo o no a la isla caribeña es una decisión soberana.

Sheinbaum admitió que México manda petróleo a Cuba de manera humanitaria debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla. Al cuestionamiento hecho por un periodista de si los envíos fueron pausados durante el mes de enero de 2026 prefirió evadir la respuesta y reiteró que se trata de una decisión soberana.

Ante la insistencia la mandataria admitió que los envíos se suspendieron, pero no descartó que estos se retomen ya que es una decisión que debe tomar Pemex relacionada con temas de contratos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz