Vinculan a proceso a El Bótox, líder de Los Blancos de Troya

César Alejandro “N”, alias El Bótox, identificado como líder del grupo delictivo Los Blancos de Troya con presencia en Michoacán, fue vinculado a proceso este sábado durante una audiencia virtual celebrada en coordinación entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México, y el Centro de Justicia del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este sujeto es señalado por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército; la Fiscalía General de la República solicitó un plazo de seis meses para la investigación complementaria el cual fue concedido por el juez.

El Botox

César Alejandro “N” fue señalado junto con otros dos hombres, quienes presuntamente fungían como su brazo derecho dentro de la agrupación criminal y como su guardaespaldas, respectivamente. Los tres fueron vinculados a proceso tras la audiencia, en la que se definió su situación jurídica a solicitud de la defensa particular del presunto líder criminal.

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual mientras El Bótox permanecía en instalaciones de la Femdo, en la capital del país. Durante la sesión, se determinó abrir un periodo de seis meses para la investigación complementaria, plazo que fue admitido por todas las partes involucradas en el proceso.

Durante la exposición de los hechos, la Fiscalía General de la República detalló que los eventos que derivaron en la detención ocurrieron cuando autoridades advirtieron la presencia de un hombre armado en la localidad de Santa Ana Acatlán, quien posteriormente huyó y se resguardó en un refugio donde presuntamente se encontraba El Bótox. Al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, los tres hombres intentaron escapar internándose en un campo de cultivo de limón.

Pese al intento de evasión, los individuos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Femdo en la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Ministerio Público federal. Durante la audiencia, César Alejandro “N” rindió diversas declaraciones, entre las que destacó aquella en la que admitió ser integrante del grupo Los Blancos de Troya, organización dedicada a la extorsión del sector citrícola.

El Botox

Las autoridades informaron que, por cuestiones de seguridad, El Bótox sería trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, considerado una prisión de máxima seguridad y ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, César Alejandro Sepúlveda Arellano es señalado como líder de una célula delictiva generadora de violencia en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán. Se le atribuye el control de la venta de limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo, pertenecientes a los municipios de Buenavista y Apatzingán.

Las autoridades indicaron que El Bótox cuenta con siete órdenes de aprehensión vigentes: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio. Asimismo, se le relaciona con diversos hechos violentos registrados recientemente en la región, entre ellos el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el 20 de octubre de 2025.

Las investigaciones por el asesinato de Bernardo Bravo señalaron a El Bótox como uno de los principales implicados, motivo por el cual las autoridades estatales ofrecieron una recompensa a quien proporcionara información que permitiera su localización y captura. De acuerdo con la ficha de búsqueda, se le señalaba como probable responsable del delito de secuestro agravado y se ofrecían 100 mil pesos por datos que condujeran a su detención.

El fiscal de Michoacán informó que los análisis técnicos y de telefonía móvil permitieron ubicar a los responsables y fortalecer la línea de investigación que apuntaba directamente a César Alejandro “N”. En la ficha difundida por las autoridades se detallaba que el presunto líder criminal tiene aproximadamente 40 años, mide 1.73 metros, es de cabello corto y oscuro, ojos medianos, complexión media y tez morena.

El historial delictivo de César Alejandro Sepúlveda Arellano indica que en 2018 fue detenido por primera vez en el estado de Morelos, donde permaneció recluido durante un año y ocho meses. Tras obtener su liberación, se trasladó a Michoacán, donde, junto con Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias El Fresa o El Jando, fundó la célula armada que posteriormente sería identificada como Los Blancos de Troya.

Según las autoridades, esta agrupación es señalada como brazo armado del grupo delictivo Los Viagras y como afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Derivado de trabajos de inteligencia, investigación y vigilancia aérea, así como del uso de herramientas tecnológicas, se identificaron diversos domicilios donde se resguardaban integrantes de esta célula delictiva.

Como resultado de estos operativos, se realizaron dos acciones distintas en las que se logró la detención de cuatro personas relacionadas con el grupo criminal. En la primera acción fue detenida una mujer de 23 años, mientras que en una segunda intervención se detuvo a El Bótox junto con Eder “N” y Esteban “N”. Durante estas detenciones se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcótico.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica conforme a los plazos establecidos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz