ICE mata a tiros a un hombre en Minneapolis; es la segunda persona asesinada en dos semanas

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mataron este sábado a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis, de acuerdo con información confirmada por el Departamento de Policía de la ciudad.

El hecho ocurre dos semanas después de que otro agente federal disparara contra una mujer en medio del clima de tensión generado por las operaciones antimigratorias en el estado de Minnesota.

El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones al Minnesota Star Tribune. Por su parte, responsables del Departamento de Seguridad Nacional, dependencia bajo la cual opera el ICE, informaron a Fox News que el hombre se encontraba armado con una pistola y dos cargadores. Minnesota permite la posesión de armas de fuego previa licencia, e incluso autoriza su portación visible en espacios públicos.

De acuerdo con el reporte periodístico, los agentes del ICE habrían solicitado a los policías locales retirarse del lugar de los hechos, petición que fue rechazada por O’Hara. El jefe policial ordenó a sus agentes custodiar la zona, canceló todos los permisos vigentes y convocó a trabajar a todos los elementos disponibles, con excepción de los del turno nocturno.

Varios testigos del incidente fueron trasladados a una sede de la administración estatal, ubicada en el Edificio Whipple. Al mismo tiempo, agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota se desplazaron hacia el sitio del tiroteo, mientras comenzaban disturbios en el área. Ante la concentración de personas en el lugar, agentes del ICE respondieron utilizando gases lacrimógenos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, reaccionó públicamente a lo ocurrido a través de sus redes sociales. “Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales”, escribió. Posteriormente agregó: “Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya”.

El Ayuntamiento de Minneapolis confirmó en un primer comunicado que agentes federales estuvieron involucrados en un tiroteo registrado en la intersección de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet, en el sur de la ciudad. En el mensaje difundido en redes sociales se indicó: “Estamos trabajando para confirmar más detalles. Pedimos a la población que mantenga la calma y evite la zona cercana”.

Tercer tiroteo en dos semanas

Este hecho se suma a otros dos incidentes armados registrados recientemente en el estado. El pasado 7 de enero, otro agente federal mató a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana después, un ciudadano venezolano resultó herido tras recibir un disparo en la pierna.

En respuesta a estos acontecimientos, este viernes miles de personas salieron a las calles de Minneapolis para denunciar abusos cometidos durante las operaciones del ICE. Las protestas formaron parte de una jornada de movilización que incluyó una huelga laboral, escolar y de consumo, convocada “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”.

Las manifestaciones se desarrollaron dentro del movimiento denominado ‘ICE Out for Good’ (ICE fuera de una vez), que agrupa a más de cien organizaciones, entre ellas sindicatos, colectivos defensores de derechos civiles y entidades religiosas. Entre sus demandas se encuentra la salida del ICE del estado de Minnesota, el inicio de un proceso legal contra el agente que mató a Good, el fin del financiamiento del ICE en los próximos presupuestos federales y una investigación “por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”.

Los organizadores también exhortaron a las empresas a cesar cualquier relación económica con el organismo federal. A pesar de las bajas temperaturas, que alcanzaron los menos 23 grados centígrados, la movilización continuó. “Son -23 grados y miles aún se presentaron con fuerza en Minneapolis. Así somos nosotros”, afirmó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, quien expresó su respaldo a las protestas.

La operación antimigratoria denominada Metro Surge fue lanzada por el gobierno del presidente Donald Trump en diciembre pasado en Minnesota. El mandatario justificó la medida al señalar un presunto incremento de la criminalidad en el estado. “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?”, declaró.

Las actuaciones de los agentes federales, incluida la muerte de Good y la detención de un niño de cinco años, han generado una creciente indignación entre sectores de la población del estado.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz