La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral presentó este martes a la presidenta Claudia Sheinbaum una docena de acuerdos preliminares que integrarán el proyecto de reforma, el cual prevé un recorte de casi el 50% al presupuesto de los partidos políticos, modificaciones a la integración de las cámaras del Congreso y el impulso a mecanismos de democracia participativa, garantizando al mismo tiempo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras una reunión de casi tres horas en Palacio Nacional, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que un primer borrador de la iniciativa estaría listo entre la primera y segunda semana de febrero. Explicó que la propuesta, derivada del diálogo con la jefa del Ejecutivo, también incluiría la eliminación del fuero, la austeridad en los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
“Son varios temas los que se plantearon, desde la integración de las cámaras, hasta un tema que la Presidenta insistió sobre la necesidad de las consultas y de que la gente opinara sobre los temas más importantes a través de los cuales el país estaba oscilando”, explicó Monreal al salir de la reunión. “Temas como la reducción del gasto electoral de los órganos e incluso de los partidos o temas como el del fuero de legisladores”, añadió, reiterando que en el proyecto “la autonomía del INE está garantizada”.

Monreal detalló que, para consolidar el proyecto, se requerirá impulsar reformas constitucionales y que ningún punto presentado constituye una decisión final. “Depende mucho del consenso que tenga con los aliados… Lo que la Presidenta insistió, repito, fue la participación ciudadana, que es clave en toda la República, a través de consultas populares; hay mecanismos jurídicos para reforzar las consultas de la población”, insistió.
Entre los temas específicos que se pusieron sobre la mesa durante la reunión se encuentran: la realización de audiencias públicas, la integración de las cámaras legislativas, la estructura del consejo general del INE, el registro de nuevos partidos políticos, las candidaturas independientes, la asignación de tiempos en radio y televisión, la fiscalización de los partidos, la eliminación del fuero y la implementación del voto electrónico.
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el sistema de representación proporcional (plurinominales), Monreal precisó: “Es parte, es parte de los planteamientos que hizo la comisión sin que se tomara una decisión; se requiere planteárselo al PT y al Verde, la integración de cámaras”.
Por separado, el también coordinador de Morena en San Lázaro, Adán Augusto López, coincidió en que los temas se irán afinando conforme avancen los días y subrayó que uno de los ejes centrales de la propuesta es la democracia participativa. “Creo que lo fundamental es que viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser quien realmente ejerza el poder, quien decida, la consolidación de la democracia participativa, ese es el gran tema de la reforma”, apuntó.
López Hernández insistió en que para avanzar será necesario dialogar con los partidos aliados. “Van a haber seguramente reuniones con el Verde (y) el PT, entonces, hay que esperar, pero no lo pierdan de vista, el gran tema es la democracia participativa”, concluyó.
La presentación de estos acuerdos preliminares marca el inicio formal de la discusión para una de las reformas estructurales más esperadas de la actual administración, la cual buscará un equilibrio entre la reducción del costo de la democracia, la reconfiguración de la representación política y la ampliación de los canales de decisión directa para la ciudadanía.





